2 de Junio de 2017

Video: La Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet en 10 momentos

“Podrán cambiar los gobiernos, pero no puede detenerse una historia que está impulsada por la fuerza de un país entero”, afirmó la Presidenta Bachelet. En este video puedes revivir su mensaje en 10 momentos.

 

Mensajes destacados

Gratuidad en educación superior

La Mandataria anunció que el año 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables; además del envío de un proyecto de ley para establecer un nuevo marco regulatorio y fortalecer las universidades estatales y otro para terminar con el CAE.

CFT estatales

La Presidenta informó que en 2017 comenzarán a implementarse los primeros cinco en Tarapacá, Coquimbo, Maule, la Araucanía y Los Lagos, para recibir los primeros estudiantes en marzo del 2018. “Esta es una apuesta histórica por la educación técnica, de una magnitud que el Estado no había asumido nunca antes en Chile”.

Pensiones

La Jefa de Estado anunció que en julio enviará el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema, que establecerá una nueva cotización de 5% con cargo al empleador. También, propondrá la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo, que asegure la correcta administración de estos recursos.

Seguridad

La Presidenta destacó que los delitos de mayor connotación social cayeron en 6,6% entre 2015 y 2016. “Son datos objetivos que muestran que estamos avanzando en la lucha contra la delincuencia, y que debemos seguir trabajando con el mismo impulso a futuro”, indicó.

Economía

La Presidenta aseguró que a la fecha, se han creado 325 mil nuevas empresas, 60 mil más que en la administración anterior. Además, anunció que Codelco prepara la primera explotación pública de litio -en asociación con el sector privado- en los salares Maricunga y Pedernales.

Transporte

“Vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1”, anunció la Presidenta.

Si quieres conocer los mensajes más destacados puedes hacerlo en gob.cl.