31 de Enero de 2018

Un país abierto al mundo: Conoce la Política Exterior de Chile de cara a los desafíos internacionales

  • El documento contiene seis capítulos que abordan los desafíos que enfrentará Chile durante los próximos años en materia de política exterior. Entre las prioridades están las relaciones con América Latina y el Caribe, la modernización de nuestros acuerdos comerciales, la cooperación chilena para el desarrollo y temas como medioambiente, ciencia y tecnología, entre otros. 

La Política Exterior de Chile 2030, un documento de carácter prospectivo que entrega lineamientos de política exterior al año 2030, se enmarca dentro de los objetivos trazados por la Presidenta Michelle Bachelet, para llevar adelante un proceso transformador, de acuerdo a los desafíos que tiene el país y así favorecer un desarrollo inclusivo y sostenible.

Esta política fue realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores​, con la contribución ​transversal ​de más de un centenar de expertos del ámbito público y privado que participaron en las reuniones temáticas de discusión. También recoge planteamientos formulados en estudios desarrollados por otras agencias gubernamentales, y entrevistas con actores nacionales e internacionales.

La idea es contribuir a la reflexión de nuestra inserción internacional en un mundo en constante transformación, haciéndolo de manera estratégica y manteniendo la visión compartida que tiene nuestra política exterior, como política de Estado.

¿Que objetivos persigue esta Política?

•  Priorizar las relaciones con América Latina y el Caribe, políticas vecinales, modernización de acuerdos comerciales, cooperación para el desarrollo, oportunidades al Asia Pacífico, multilateralismo, materias de paz, democracia, derechos humanos y seguridad internacional.

• Además, reforzar el compromiso de Chile con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, como guía para enfrentar los desafíos que vienen.

 

Revisa a continuación, los principales puntos que contiene esta Política:

Para más información visita el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

► Conoce detalles de los logros y desafíos de nuestra Política Exterior 2014-2018, aquí

Grandes desafíos en política exterior

En el lanzamiento de la Política Exterior de Chile 2030, la Presidenta Bachelet se refirió a los nuevos desafíos que tiene Chile en sus relaciones internacionales y al gran aporte que pueden hacer los países si trabajan en conjunto.