22 de Noviembre de 2017

“Tus Competencias en Ciencias”: despertando la curiosidad desde la primera infancia

  • “Tus Competencias en Ciencias” es una iniciativa que busca acercar a los niños y niñas a los contenidos científicos y así despertar la curiosidad y el pensamiento crítico desde la primera infancia. Un apoyo a la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se suma a las distintas acciones en educación parvularia como el aumento de cobertura a 70 mil nuevos cupos y los 800 nuevos jardines infantiles con estándares de nivel internacional.

Karina Venegas es educadora de párvulos de la Escuela República de Colombia, en Santiago. Durante este año, incorporó a las clases con sus alumnos de primer nivel de transición, la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” Párvulos, una metodología de aprendizaje diseñada para que niños y niñas aprendan ciencia por medio de la experimentación.

“Los niños están más abiertos a hacer preguntas. TCC les ha servido para sacar su personalidad y poder exponer lo que ellos piensan y dar su respuesta aunque esté errónea. O sea, una respuesta nunca va a ser mala porque uno siempre la va a inducir hacia el objetivo de la actividad. Yo tenía alumnos que eran muy introvertidos pero con TCC opinan, con sus gestos, con sus manos, logramos que participen”, destaca la educadora.

“Tus Competencias en Ciencias” es una iniciativa del Programa Explora de Conicyt en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia. Contempla capacitaciones para los y las educadoras de párvulos y 30 actividades de aprendizaje para que las implementen en la sala de clases con sus alumnos.  

Aunque TCC comenzó a ser ejecutado en educación básica y media en 2007, gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Párvulos, la iniciativa pudo ser adaptada para su aplicación en el primer nivel educativo, siendo alineada con el currículo de estudios para su implementación, de manera progresiva, en las aulas de todo el país.

Conoce en este video a Karina y a sus alumnos Dafne, Manuel y Luis:

 

Infórmate más en el sitio web de Explora y en la Subsecretaría de Educación Parvularia.

 

Más y mejores salas cunas y jardines infantiles

En el Día de la Educación Parvularia, el Mineduc destacó la calidad de la nueva infraestructura para atender a los niños y niñas de nuestro país.