24 de Julio de 2017

Tenencia Responsable: lo que debes hacer y saber si vives con una mascota

Basta un paseo por el centro de Santiago para ver la gran cantidad de perros que deambulan por las calles todos los días.

Muchos de ellos enfermos y en búsqueda de comida, ponen en peligro sus vidas, además de transformarse en una posible amenaza para las personas.

La nueva Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, promulgada la semana pasada por la Presidenta Bachelet, se hace cargo del bienestar de las mascotas y define las obligaciones y derechos de quienes son los responsables de cuidarlas. Estas medidas también permitirán proteger la salud y seguridad de las personas y nuestro medioambiente.

Esta normativa -popularmente llamada Ley Cholito-, considera el abandono como maltrato y lo sanciona con multas. Además el responsable de un animal estará obligado a identificarlo e inscribirlo en un registro nacional. Así, en caso de extravío, el animal podrá ser devuelto a su cuidador.

Entre otras medidas, también se prohíbe el sacrificio como sistema de control de la población animal y se implementarán campañas de esterilización masiva.

Ley de Tenencia Responsable

 

 

Para más información, visita el sitio sobre Tenencia Responsable, los Defensores de Animales y la Guía de tips prácticos para la ciudadanía.

 

Asegurando el cuidado y la protección de “los mejores amigos” del ser humano

La Presidenta Michelle Bachelet, afirmó durante la promulgación que esta ley “es además una herramienta efectiva para enfrentar problemas urbanos, de salud pública y ecológicos, derivados de la falta de regulación sobre la población de animales de compañía y la responsabilidad de sus dueños”.