22 de Enero de 2018

Subsecretaría de la Niñez: un nuevo trato con los niños y niñas que viven en Chile

  • Con la aprobación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez*, organismo que será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se consolida la agenda de infancia que propuso la Presidenta Michelle Bachelet en su gobierno, para velar por los derechos de los niños y niñas de nuestro país. 

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto especial énfasis en proteger y promover los derechos de los niños y niñas. Y esa será precisamente la misión de la nueva Subsecretaría de la Niñez, institución que dará un fuerte impulso a las políticas públicas y podrá, a su vez, coordinar de manera eficaz y eficiente a los distintos sectores con competencia en temas de infancia.

Estas buenas noticias para todos los niños y niñas que viven en Chile, también significa responder a los compromisos internacionales adoptados el país en relación a la necesidad de contar con una institucionalidad robusta que garantice los derechos de la niñez.

La Subsecretaría será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y tendrá como funciones: asesorar a la Presidenta de la República en las materias relativas a niñez; proponer la Política Nacional de la Niñez y su Plan de Acción; administrar la implementación del Subsistema “Chile Crece Contigo” y otros subsistemas; impulsará acciones de difusión, capacitación o sensibilización para la protección integral de los derechos de los niños y niñas, entre otras funciones.

El proyecto aprobado establece también el Comité Interministerial de Desarrollo Social y Niñez y un Consejo de la Sociedad Civil, que será especialmente oído en las materias a la Política Nacional de la Niñez y el Plan de Acción, así como en los estudios que desarrolle y en el informe anual que elaborará sobre el estado general de la niñez.

Agenda de proyectos para proteger la infancia

Además de esta iniciativa, la agenda de proyectos para la infancia de la Presidenta Bachelet se ha consolidado en estos cuatro años de Gobierno. Por ejemplo:

► Defensoría de la Niñez que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez.

► Ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para evitar la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes.

► Se publicó y entró en vigencia la Ley Nº 21.013, que sanciona el maltrato infantil, a adultos mayores y personas con discapacidad;

► Proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez.

► Proyectos de ley que crean: el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas que están en su primer trámite constitucional ante el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente.

 

Conoce más de estas iniciativas en el sitio del Consejo Nacional de la Infancia.

 

* El proyecto de ley que crea Subsecretaría de la Niñez está pendiente a control de constitucionalidad preventivo ante el Tribunal Constitucional, promulgación y publicación en el Diario Oficial.