1 de Febrero de 2018

Red de Parques Nacionales de la Patagonia y áreas marinas protegidas: un regalo para Chile y la humanidad

  • La Presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que crean una nueva red de parques nacionales en la Patagonia y el de nuevas áreas marinas protegidas. Dos hitos históricos que posicionan a Chile como líder mundial en protección y conservación de nuestra naturaleza.

Con la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia serán 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas. El mayor esfuerzo en protección de la naturaleza de los últimos 50 años y que la Presidenta Michelle Bachelet materializó al firmar el decreto que instaura el Parque Nacional Pumalín, gracias a la donación de Tompkins Conservation. En el marco de esta iniciativa, más de 400 mil hectáreas pasan a manos de todos los chilenos y chilenas para fines de conservación, lo que supera con creces los compromisos internacionales en la materia.

El Parque Nacional Pumalín se suma a los otros parques que van desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes y que son Melimoyu, Patagonia, Hornopirén, Corcovado, Isla Magdalena, Kawéskar y Cerro Castillo. Esta red protegerá una diversidad amplia de fauna en estado de conservación como el pudú, huemul, cóndor, carpintero negro, güiña, pingüino de Humboldt, flamenco chileno, monito del monte, vizcacha, puma, albatros de ceja negra, cisne de cuello negro, guanaco, coipo, zorro culpeo y ranita de Darwin, entre muchos otros.

 

Nuevas áreas marinas protegidas

Pero eso no es todo, ya que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet también firmó los decretos que crean las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández; Islas Diego Ramírez – Paso Drake; Rapa Nui; Seno Almirantazgo y Tortel. Con éstas, se alcanzará un total de 14 áreas marinas protegidas durante este gobierno (8 Parques Marinos y 6 Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos).

 

Lee también:

Iniciativa pionera en protección a la biodiversidad

El decreto para la creación de la Red se logró gracias al acuerdo suscrito entre la Presidenta Bachelet y Kristine Tompkins, conservacionista que lidera la fundación que donó una importante cantidad de las tierras al Estado chileno. La Mandataria resaltó que “como nunca antes en Chile, hemos avanzado en conservación terrestre y marina, en limpiar nuestra matriz energética, en hacer parte a la ciudadanía de un nuevo modo de entender el desarrollo. Es importante decirlo con claridad: ¡no puede haber retroceso!”.