22 de Diciembre de 2017

Reconstrucción: Las primeras 50 familias volvieron a la Nueva Santa Olga

  • A casi un año de los incendios forestales que afectaron las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, el Gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió a reconstruir las localidades afectadas con mejores viviendas e infraestructura pública. La semana pasada, 50 familias volvieron a la Nueva Santa Olga, en la comuna de Constitución, a habitar sus nuevos hogares y recomenzar sus vidas.

Lágrimas de alegría y emoción se vivieron el pasado 9 de diciembre en Santa Olga, en la comuna de Constitución, región del Maule. Las primeras 50 familias volvieron a habitar sus nuevas y mejores viviendas, luego que los incendios forestales de principios de 2017, asolaran la localidad.

Posteriormente, la zona se convirtió en emblema de la reconstrucción, donde el Gobierno de la Presidenta Bachelet junto a la colaboración de privados y vecinos, desplegó todos los recursos para entregar soluciones rápidas y dignas a los habitantes de esa zona.

El nuevo conjunto habitacional cuenta con viviendas de 2 pisos, con superficies de entre 60 y 78 metros cuadrados y de 2 y 4 dormitorios. En total, cobijará a 270 familias y su llegada se realizará en forma gradual.

En paralelo a las nuevas viviendas, en el pueblo se construirá un nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) y también un terminal de buses, áreas verdes, sedes sociales, canchas de fútbol, entre otros servicios básicos.

Una de las personas beneficiadas es Cristina Benítez, de 76 años, quien regresó a la tierra que por más de 40 años la ha cobijado. “Estoy emocionada, la casa está muy linda. Ahora con mi viejo, vamos a vivir mucho mejor, vamos a poder salir a caminar porque tenemos las calles pavimentadas sin problema alguno, tenemos una nueva casita mucho mejor que la que teníamos antes que era de madera“, comentó con una sonrisa en su rostro.

 

Mónica Sepúlveda es la presidenta de la junta de vecinos en la comunidad y expresó que “estamos felices. Enorgullece ser parte de esto, que las personas que han estado detrás de esto estén aquí también compartiendo con nosotros. Este es un trabajo arduo. Nunca nos han dejado solos y eso se agradece“.

 

 

Reconstrucción en marcha

Una jornada inolvidable vivieron las primeras familias que regresaron a Santa Olga a habitar sus nuevas viviendas. Con el apoyo del Minvu Maule, la de privados y militares que llegaron con camiones para ayudar al traslado, ellas tienen la oportunidad de recomenzar sus vidas en un mejor lugar.