1 de Diciembre de 2017

Reconocimiento: aguinaldo de navidad beneficiará a dos millones de adultos mayores

  • A partir de este 1 de diciembre más de 2 millones de pensionadas y pensionados comenzarán a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Navidad. Recibirán $21.164 más $11.957 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de este año. Se trata de un aporte y reconocimiento a los adultos mayores de nuestro país que han contribuido durante su vida, con su trabajo y esfuerzo, al desarrollo y progreso de Chile. 

A los importantes avances para mejorar las condiciones de vida de millones de adultos mayores de nuestro país que ha realizado el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como el reajuste del 10% en la pensión básica solidaria y el proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones, hoy se suman otras buenas noticias para nuestros adultos mayores. Se trata del Aguinaldo de Navidad que recibirán, a partir del 1 de diciembre, más de dos millones de pensionadas y pensionados.

Esta iniciativa que beneficia a quienes cumplan con los requisitos, entrega $21.164 por persona más $11.957 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre de 2017. 

 

¿Quiénes recibirán este beneficio?

Tienen derecho a recibir el Aguinaldo de Navidad, los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2017. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:

  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones. Además, el pago viene incluido en la pensión mensual, por lo que no se debe hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.

Mejor calidad de vida para los adultos mayores

Entre las iniciativas impulsadas en apoyo al bienestar de los adultos mayores por el Gobierno, se destaca la creación del Fondo de Farmacia, que entrega gratuitamente, a través de los consultorios, los medicamentos necesarios para tratar enfermedades frecuentes que afectan a cerca de 5 millones de personas, como son la hipertensión, la diabetes y los índices altos de colesterol.

A esto se suma la inversión histórica en salud, para contar con mejor infraestructura y más especialistas en todo Chile; la construcción de 16 establecimientos especializados en el cuidado de adultos mayores que requieren atención permanente; el aumento del 10% de la pensión básica solidaria; y la eliminación de la cotización del 5% de salud para los pensionados que aún pagaban ese monto.

► Para más información, consulta en el sitio de Chile Atiende.

 

Una contribución al bienestar de los adultos mayores

La Presidenta Bachelet participó en un desayuno con pensionadas y pensionados beneficiarios del aguinaldo de Navidad 2017. En la actividad destacó que este beneficio es “un aporte y un reconocimiento que hace nuestro país a sus adultos mayores, a tantos hombres y mujeres que han contribuido durante su vida”.