18 de Diciembre de 2017

Programas de salud bucal: una mejor sonrisa para más de cuatro millones de personas

  • El Programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Ministerio de Salud, se ha enfocado en mejorar la salud bucal de las personas durante todo su ciclo vital, mejorando sus oportunidades de integración social. Con ese objetivo, se han implementado iniciativas en materia de atención dental para niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos, beneficiando en total, a más de 4 millones de personas en todo Chile.

Tener una buena dentadura es sinónimo de una mayor autoestima para enfrentarse ante la sociedad. Eso sin dejar de mencionar que una atención oportuna es clave a la hora de prevenir o tratar enfermedades bucales. Y para proteger la salud bucal de la población, el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet ha invertido más de 98 mil millones de pesos en nuevas estrategias enfocadas en los niños menores de 5 años, jóvenes de 3° y 4° medio, mujeres y adultos, entre los años 2014 al 2017.

Programa Sembrando Sonrisas

A través de este programa se han desarrollado acciones promocionales y preventivas a niños y niñas que asisten a jardines infantiles de Junji e Integra y establecimientos municipales y subvencionados. Así, más de un millón de niños y niñas menores de cinco años han incorporado hábitos de autocuidado en salud bucal, además de exámenes  de salud, instrucción sobre técnica de cepillado, aplicación 2 veces al año de barniz de flúor y entrega de pastas y cepillos de dientes.

 

Salud bucal para jóvenes de enseñanza media

Este programa entrega atención odontológica integral a estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media de colegios municipales y particulares subvencionados, buscando que los jóvenes se incorporen a la vida adulta en mejores condiciones de higiene bucal. La atención se realiza en Centros de Salud y en los mismos establecimientos educacionales por medio de unidades dentales portátiles, unidades dentales móviles y box dentales.

 

Programa Más Sonrisas para Chile

Esta iniciativa ha permitido que más de 366 mil mujeres recuperen su sonrisa y salud oral, mejorando su calidad de vida, su autoestima, y también las oportunidades de acceder a un empleo. Está enfocado en mujeres beneficiarias de FONASA y/o PRAIS mayores de 15 años. La meta es alcanzar las 100.000 altas anuales.

 

Atención odontológica de adultos 

En el periodo de gobierno de la Presidenta Bachelet, se ha desarrollado una línea especial para brindar atención odontológica a adultos que tienen limitado acceso a la salud dental por no estar priorizados en la red pública, mediante la extensión horaria de los centros de salud del país. Gracias a esta estrategia se han efectuado más de 2 millones 800 mil consultas.

Las prestaciones odontológicas que se consideran son exámenes de salud, obturaciones definitivas, tratamientos periodontales, preparación pre protésica, radiografías dentales, enseñanza de técnica de cepillado, entre otras.

► Infórmate más en este enlace

 

 

Nuevas unidades dentales móviles

En la Plaza de la Constitución la Presidenta Michelle Bachelet, presentó las nuevas unidades dentales móviles en el marco del programa de salud bucal para jóvenes de tercero y cuarto medio. “Son modernos carros que cuentan en su interior con un box dental completamente equipado para dar atención integral a los alumnos”, destacó.