29 de Noviembre de 2017

100 Techos Solares en edificios públicos: por un Chile más sustentable

  • Estamos viviendo una Revolución Energética para hacer de Chile un país más sustentable. El Programa Techos Solares Públicos (PTSP) es una de las iniciativas que contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios estatales como instituciones, hospitales, escuelas o municipalidades. Hace unas semanas, La Moneda se convirtió en el edificio número 100 en inaugurar paneles solares en su tejado.

Chile transita hacia una matriz energética nacional cada día más verde y sustentable. Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet se ha trabajado en ambiciosas iniciativas como la Política Energética 2050 que fue construida con la participación de la ciudadanía y los sectores de interés, para convertirse en una hoja de ruta en el largo plazo. Esta pretende que la matriz energética de Chile se conforme de un 60% de energías renovables al año 2035 y de un 70% al año 2050.

La capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales en nuestra matriz creció de un 5% en marzo de 2014 a un 19% en octubre de 2017. Esto equivale a un crecimiento de 3.517 MW en ERCN desde marzo de 2014. Si a esta cifra le sumamos el hidro-convencional, hoy tenemos cerca de un 45% de energías renovables en nuestra matriz energética.

 

En esa línea, el Programa Techos Solares Públicos es otro de los proyectos que apunta a avanzar en materia energética. Está orientado a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios estatales desde Arica a Biobío y significará la generación de más de 7.000 MW hora de energía al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 4.000 casas.

El Palacio La Moneda se convirtió hace unas semanas en el Techo Solar número 100 del programa. El proyecto significó una inversión de un poco más de 32 millones de pesos y posee una capacidad instalada de 30 kWp, lo cual permitirá cubrir aproximadamente el 18% del consumo anual de uno de los empalmes del edificio, evitando así la generación de casi 14 toneladas de CO2 al año y generando un ahorro anual para el Estado cercano a los $2,8 millones.

► Puedes revisar todos los proyectos aquí 

► Revisa la Política Energética 2050 acá.

 

La Revolución Energética no tiene vuelta atrás

La Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de inauguración del Techo Solar en La Moneda, señaló que el programa representa un esfuerzo del Gobierno y el sector público por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes.