18 de Enero de 2018

Programa Quiero Mi Barrio: recuperando espacios para todas y todos

  • El Programa “Quiero Mi Barrio” nació en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2006. En estos años de funcionamiento, se han seleccionado e intervenido 520 barrios, en 126 comunas a lo largo del país y ha beneficiado a más de 1 millón de personas.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) nació el año 2006 como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas a través de  un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento de la convivencia vecinal.

Desde el 2014, se han seleccionado proyectos de 203 nuevos barrios y en los próximos meses otros 50 proyectos se sumarán a lo largo del país. En este período de Gobierno, la Presidenta Bachelet incorporó al programa el mejoramiento habitacional y se amplió la articulación con otros programas del Estado para un trabajo más integral.

La inversión del Programa “Quiero Mi Barrio” se traduce en proyectos de infraestructura como equipamiento deportivo y comunitario; además de áreas verdes, pavimentos, iluminación y vivienda, entre otras mejoras. Las iniciativas van asociadas a proyectos sociales estratégicos, que favorecen la convivencia entre los habitantes del barrio y el uso y apropiación del espacio público.

¿Quieres conocer algunos de los Barrios beneficiados? No te pierdas esta galería de imágenes:

Complejo deportivo Balmaceda, Barrio José Manuel Balmaceda, Arica

 

Paseo Peatonal Salvador Allende y Plazoleta Papelucho, Barrio Chacarillas, Iquique

 

Equipamiento Multicancha, Villa Esperanza, Copiapó

 

Mejoramiento Plaza Juan Planas, San Joaquín, Región Metropolitana 

 

Construcción platabanda, Barrio Población 11 de septiembre, San Carlos

Plaza Gerónimo de Alderete, Barrio Ancahual, Villarrica

 

Mirador Chiloé, Región de Los Lagos

 

Equipamiento Centro Cívico Los Fiordos, Barrio Almirante Simpson, Coyhaique

Vecinos compartieron sus experiencias

El 12 de enero finalizó en La Serena el primer “Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios”, organizado por el Minvu y donde participaron dirigentes barriales de 13 regiones del país. El evento tuvo como principal objetivo difundir proyectos exitosos que se han ejecutado en barrios y generar un espacio para compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias.