17 de Octubre de 2017

Proceso Constituyente Indígena: hacia el reconocimiento constitucional

  • En el Encuentro Nacional donde participan 139 dirigentes indígenas provenientes de todas las regiones del país, se definirán los acuerdos para el proyecto de la Nueva Constitución que será enviada al Congreso y cuyos temas centrales son reconocimiento constitucional para los pueblos originarios y participación política efectiva.

El Proceso Constituyente Indígena está llegando a su etapa final. Luego de los diálogos regionales con representantes de los nueve pueblos originarios realizados en todo el país, hoy los delegados se reúnen en el Encuentro Nacional que se desarrolla entre el 16 al 19 de octubre. Un trabajo participativo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado fuertemente y que se establece como un hecho inédito en la historia de nuestros país.

En esta última instancia de la consulta, se deliberará acerca de los temas que proponen cada uno de los pueblos indígenas y que fueron recogidos en las etapas participativas previas. Las principales medidas son: reconocimiento constitucional y participación política efectiva.

Los resultados serán incluidos en el texto constitucional que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos meses, concretando así por primera vez en la historia, el reconocimiento en una Carta Magna de los derechos culturales, económicos y políticos de los pueblos indígenas.

El proceso, definido por el Convenio 169 de la OIT, ha contado con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas, actuando como observador y garante. A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha actuado como observador, y se ha contado con el apoyo de diversas entidades académicas y de la Universidad de Chile.

Revisa en el siguiente video las opiniones de Laura Quiñelén de Nueva Imperial y de Rosa Martínez de Quilaco-Membrillar, quienes fueron parte de los diálogos ciudadanos que propusieron los temas que se están discutiendo en el Encuentro Nacional.

Infórmate aquí sobre el Proceso Constituyente Indígena

La Constitución la escribimos con todos los Pueblos

La Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del Encuentro Nacional del Proceso de Consulta Constituyente, este 16 de octubre, se refirió a esta histórica instancia: 

Hemos dicho que Chile somos todos, y que debemos ampliar su marco institucional y los derechos para que efectivamente quepan todos. Esto para mí no es un cliché: refleja nuestra convicción más profunda de que el país lo levantamos y lo construimos entre todos los pueblos que habitan esta tierra y que anhelan vivir en paz, en respeto y en reconocimiento sincero, destacó.