5 de Octubre de 2017

Presupuesto 2018: prioridades para un Chile Mejor

  • El proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, presentado por la Presidenta Bachelet, nos permitirá seguir avanzando y concretando importantes iniciativas para mejorar la calidad de vida de miles de chilenas y chilenos.

El proyecto de ley de Presupuesto 2018 contempla un aumento de 3,9% en el gasto público. Este incremento no es azaroso. Las proyecciones económicas favorables para el país, nos ponen en buen pie para seguir avanzando y concretando importantes inversiones enfocadas en un mejor futuro para las chilenas y chilenos.

En ese contexto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al presentar en cadena nacional la propuesta de Presupuesto 2018, puso énfasis en las siguientes áreas estratégicas: educación, salud, empleo, economía e innovación, obras públicas, protección social, seguridad, cultura y deporte.

¿Quieres conocer en qué consiste esta inversión por área?


Educación como un derecho

La educación es un derecho y la reforma educacional así lo plantea. El Presupuesto destinado a educación aumenta 5,3%, con lo que se cumplirá la meta presidencial de crear 70 mil nuevos cupos en salas cunas y niveles medios de 4 años. Además, asegura recursos para que los jóvenes del 60% de las familias más vulnerables, puedan estudiar gratis en la educación superior, entre otras medidas.

 


Más y mejor Salud

Otro de los focos prioritarios para la Presidenta Bachelet. El Presupuesto para el Minsal se incrementa en 519.027 millones de pesos el próximo año, alcanzando los 8.008.661 millones de pesos. La inversión en infraestructura en salud es histórica, considerando 443.701 millones de pesos, los cuales se verán reflejados en 20 hospitales construidos al terminar el gobierno, y en 63 proyectos que potenciarán la salud primaria (32 CESFAM; 8 CECOSF; 23 SAR).

 


Empleo con rostro humano

Para fomentar el empleo, el Presupuesto 2018 destinará más de 90 mil millones de pesos a la capacitación de chilenos y chilenas. Además, se subsidiará la contratación de mujeres y jóvenes, asignando recursos por más de 73 mil 600 millones de pesos. Con esta medida se beneficiarán 532 mujeres de entre 25 y 60 años y más de 303 mil jóvenes del 40% más vulnerable del país.

 


Productividad e innovación para un Chile competitivo

En esta área, el Presupuesto 2018 apunta a construir una economía más sofisticada y con valor agregado. Por ello, 229 mil millones de pesos se destinarán a programas de innovación y otros 5 mil 615 millones de pesos proyectos productivos nacionales y regionales.

 


Grandes obras que nos conectan

Para seguir avanzando en las grandes obras que nos conectan, el Presupuesto 2018 contempla una importante inversión en obras públicas, de concesiones y en obras de vialidad. Más de mil millones de pesos estarán destinados al desarrollo, mantenimiento y conservación de la red vial. En transporte público, para la construcción de las Líneas 3 y 6 de metro, se dispondrán más de 276 mil millones de pesos.

 


Protección social para las familias más vulnerables

Entregar una mejor calidad de vida a las familias más vulnerables de Chile ha sido el compromiso del Gobierno. Es por esto que el Presupuesto del 2018 destinará 311.507 millones de pesos para las personas que participan de los sistemas y subsistemas de protección social. Más de 150 mil familias se beneficiarán con el Sistema Chile Solidario y el Sistema de Seguridades y Oportunidades, con un presupuesto 147.911 millones de pesos.


Cultura y Deporte para un Chile mejor

 Lograr un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo es el objetivo del Gobierno de la Presidenta Bachelet y para cumplirlo, en el Presupuesto 2018 se destinarán más de 122 mil millones de pesos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, como una forma de fomentar y desarrollar la actividad física y deportiva, se asignarán más de 121 mil millones de pesos.


Chile vive más seguro

Una fuerte inversión en seguridad pública es lo que está presente en el Presupuesto 2018. Se destinarán recursos para 1.500 nuevos funcionarios en Carabineros, renovación de vehículos policiales e infraestructura. El Programa Juntos Más Seguros aumentará sus fondos para recuperación de espacios públicos, luminarias, alarmas comunitarias y proyectos de prevención psicosocial en 20 barrios priorizados.


Barrios más integrados y viviendas de calidad

En el Presupuesto 2018 se contempla una inversión de 2 mil millones de pesos para soluciones habitacionales de calidad para las familias chilenas en conjunto con el desarrollo de barrios más integrados y sustentables.

 

 

* Difundido con el objeto de informar, según lo dispuesto en el artículo 3º, inciso segundo, de la Ley Nº 19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.