28 de Noviembre de 2017

Guía de Beneficios Sociales: mejores oportunidades para quienes más lo necesitan

  • La Guía de Beneficios Sociales Nº3, tiene información práctica con todas las prestaciones del Sistema de Protección Social. Un documento útil para las familias, personas o comunidades que quieran postular a prestaciones o beneficios de los programas del Ministerio de Desarrollo Social o de sus servicios relacionados como Fosis, Senama, Injuv, Conadi y Senadis.

Las políticas sociales de programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet promueven y garantizan que aquellas personas que se encuentran en desventaja, puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y no discriminación. Esto es clave para un Chile más justo e inclusivo. Así, las familias en situación de vulnerabilidad, los niños, los adultos mayores, los jóvenes, las personas con discapacidad o quienes pertenecen a los pueblos indígenas, pueden tener acceso a distintos programas y beneficios que les entregan herramientas y oportunidades que los ayudan a superarse.

Para que la información sobre estas prestaciones sea accesible a toda la población, se acaba de lanzar la Guía de Beneficios Sociales Nº3 y que viene a completar la trilogía con las dos anteriores: la N° 1 con las prestaciones sociales; y la N°2 con los programas y servicios de los subsistemas de la protección social. Todas ellas describen en qué consisten los beneficios, quiénes y cómo pueden acceder a ellos, el organismo responsable, los cupos disponibles y las fechas de postulación.

Por ejemplo, está el Programa de Apoyo al Recién Nacido que pertenece al Chile Crece Contigo, que entrega un ajuar completo al recién nacido; cursos de formación para que jóvenes accedan a a instancias de aprendizaje y desarrollo de competencias en idiomas, tecnología y formación en general; el Fondo Nacional de Adulto Mayor que entrega financiamiento a proyectos presentados por organizaciones de personas mayores; subsidios del Fondo de Tierras y Aguas Indígenas; o el Programa de Financiamiento de Ayudas Técnicas para personas con discapacidad, entre muchos otros.

 

Conoce las Guías 

 

  • Guía de Beneficios Sociales 1: En este primer número se explica en qué consisten las asignaciones o subsidios, cuáles son los requisitos que se deben cumplir para postular, dónde se hace la postulación, dónde se cobran y las instituciones responsables de estos beneficios.
  • Guía de Beneficios Sociales 2: El segundo número presenta los beneficios y programas a los que pueden acceder las personas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y los niños y niñas desde su primer control de gestación en el sistema público de salud y sus familias.
  • Guía de Beneficios Sociales 3: En esta versión, se describen de manera sencilla los programas y demás prestaciones orientados a mejorar las oportunidades de las personas en situación de calle, y también de las familias, personas y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, con vistas a su superación.

Descarga las Guías de Beneficios Sociales 1, 2 y 3

 

► Para más información visita el sitio de Ministerio de Desarrollo Social.

Lanzamiento de la Guía de Beneficios Sociales 3

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó la Guía de Beneficios Sociales N°3 en la explanada del edificio municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez. Ahí se realizó una Feria de Servicios Sociales para informar a la ciudadanía sobre los diversos beneficios sociales que entrega el Estado.