26 de Enero de 2018

Política Nacional de Cultura 2017-2022: la cultura al centro del desarrollo humano

  • La Política Nacional de Cultura 2017-2022 es una hoja de ruta para el desarrollo de lineamientos y orientaciones en esta área y surgió como fruto de un proceso participativo, en el cual colaboraron más de 5 mil personas. Esto, junto a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promulgó la Presidenta Michelle Bachelet, es un impulso para instalar la cultura en el centro del desarrollo humano de Chile. 

Esta nueva Política Cultural es una herramienta concreta para el desarrollo de planes y programas en cultura, y es una invitación a soñar el país que queremos. Junto a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, promulgado por la Presidenta Bachelet en octubre del año pasado, se garantiza el derecho a la cultura, la educación y la creatividad para todas las personas, con énfasis en la participación ciudadana y de los territorios.

Este documento plantea nuevos énfasis y temas donde las personas se encuentran al centro. Además, pone el foco en la descentralización, ya que destaca el valor de cada una de las realidades y necesidades locales.

La Política cuenta con 10 orientaciones emanadas de un amplio proceso de participación ciudadana que comenzó en 2014 -contemplando la intervención de más de cinco mil personas en 90 encuentros- y que se desarrolló a la par de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para fijar, hasta el año 2020, las definiciones que guiarán el quehacer del Estado en materia cultural.

 

► Revisa la Política Nacional de Cultura 2017-2022 disponible en el sitio web cultura.gob.cl/politicas-culturales. También la puedes descargar en PDF desde la Biblioteca Pública Digital.

 

Cultura participativa y ciudadana

La Política Nacional de Cultura 2017-2022 fue presentada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Paseo Bandera, pleno centro de Santiago, donde el Ministro Ernesto Ottone destacó el proceso participativo que comenzó en 2014.