12 de Enero de 2018

Planta Fotovoltaica El Pelícano: entregando energía solar al Metro de Santiago

  • Esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró la planta fotovoltaica El Pelícano, en la región de Coquimbo. Tiene una capacidad de 100 mega watts y abastecerá al Metro de Santiago, transformándose en el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. 

La Agenda de Energía del Gobierno de la Presidenta Bachelet sigue dando buenas noticias. Desde este año y gracias a la reciente inauguración de la planta fotovoltaica El Pelícano, el Metro de Santiago obtendrá el 60% de su matriz energética proveniente de las energías renovables no convencionales, transformándose en el primero en el mundo en usar energía limpia.

Que la matriz energética del metro esté compuesta mayoritariamente por las ERNC permite que cada viaje sea más limpio, contribuyendo al medio ambiente con la reducción de emisiones de CO2 en el equivalente a una plantación de 9 millones 600 mil árboles.

La energía que abastece al Metro se divide de la siguiente forma:

► 42% de energía solar de la central fotovoltaica El Pelícano.

18% de energía eólica del Parque eólico San Juan.

► 16% de energía tradicional.

Chile solar

En estos cuatro años, Chile se ha transformado en una potencia mundial en energía solar, pues se multiplicaron por 15 veces la cantidad de plantas solares que operaban al inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet. De hecho, la planta fotovoltaica El Pelícano, en La Higuera, región de Coquimbo, es la número 76 que ha entrado en operación durante este periodo. 

Con este tipo de proyectos se está consolidando un modelo que asegura viabilidad económica a una nueva industria energética, una en la que con innovación se estimula el crecimiento en beneficio de todos: las personas, el país y el medio ambiente.

Conoce dónde están distribuidas las plantas solares en todo el país:

 

La agenda energética está en marcha

La Presidenta Bachelet, en la inauguración de la planta fotovoltaica El Pelícano en La Higuera, región de Coquimbo, destacó el cumplimiento de la agenda energética de su Gobierno. Un orgullo para el desarrollo sustentable de nuestro país.