27 de Diciembre de 2017

Primer Plan Nacional de DD.HH: respeto y protección de los derechos de las personas

  • La Presidenta Michelle Bachelet recibió el primer Plan Nacional de DD.HH. 2018-2022, que contiene acciones de distintos organismos públicos para proteger los derechos humanos de todos y todas quienes habitan en nuestro país. Medidas necesarias para asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona.

El Plan Nacional de DD.HH. es un compromiso del Estado de Chile con los derechos de todas las personas que viven en el país para que se desarrollen en igualdad de oportunidades y puedan expresarse sin miedo a discriminaciones, sin importar su edad, género, lugar donde nacieron, pertenencia cultural, discapacidad, identidad de género o diversidad sexual.

El Plan está contemplado en la ley 20.885 que creó la Subsecretaría de Derechos Humanos y tendrá una vigencia de cuatro años. Incluye 600 acciones que apuntan a la garantía de los derechos de las personas, a través de iniciativas de 47 organismos gubernamentales y autónomos, y cuyo avance coordinará la Subsecretaría.

Si bien las materias que aborda este Plan son diversas, comparten la característica de asegurar en Chile una cultura de respeto, garantías, inclusión y protección para cada persona.

Además, contempla tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. También la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos, para que las nuevas generaciones conozcan su pasado.

► Infórmate sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, aquí 

 

Nueva institucionalidad para garantizar los derechos

La Presidenta Bachelet, al presentar este Plan, destacó también los avances que se han realizado en su Gobierno, como la creación de la institucionalidad que lidera la promoción y protección de los derechos humanos.