10 de Enero de 2018

Plan de Desarrollo de Zonas Extremas: más crecimiento para las regiones apartadas del país

  • El Plan es una iniciativa histórica del Gobierno de Michelle Bachelet en favor de la descentralización y el desarrollo de las regiones. En un horizonte de seis años, busca superar las desigualdades que viven miles de chilenos y chilenas en las zonas extremas del país, impulsando su crecimiento.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEZDE) fue puesto en marcha el año 2015 por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de un activo proceso de participación ciudadana, donde los propios habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, así como en la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la región de Los Lagos, definieron cuáles eran las áreas prioritarias para sus territorios.

Luego de cuatro años, el balance da cuenta de grandes progresos. Existen más de 120 iniciativas terminadas a la fecha. Destacan logros en infraestructura, en el área de desarrollo social, tecnología y conectividad.

 

¿Qué áreas de desarrollo son prioritarias para el Plan?

► Conectividad: carreteras, caminos, fibra óptica, obras portuarias y aeroportuarias. Un ejemplo de esto es la intervención en diferentes tramos de la Ruta 7, la Región de Aysén y la Provincia de Palena, lo que ha acortado los tiempos de desplazamiento, generando una mayor conectividad entre los territorios y entregando la posibilidad de realizar mejores proyectos de desarrollo económico y social en la zona.

Infraestructura Pública: escuelas, hospitales, universidades, pasos fronterizos, centros comunitarios gimnasios, recuperación patrimonial. A través de la implementación de una Red de Telemedicina, los habitantes de la Provincia de Palena, pueden acceder hoy a una salud que cumple con altos estándares.

Asentamientos Humanos: viviendas, parques, plazas, agua potable rural, alcantarillado, pavimentación, bordes costeros.

► Cultura: la identidad cultural tampoco ha estado ausente, un ejemplo es el Museo Regional de Aysén y las viviendas para los pueblos kaweskar y yagán en Magallanes, que conservan la identidad de cada de una de estas etnias.

► Productividad: mini centrales de energía, embalses, sistemas de manejo de recursos hídricos, plantas faenadoras.

También destaca la entrega de mega obras de Agua Potable Rural en los sectores periurbanos de Punta Arenas y la construcción del SING General Lagos en la región de Arica y Parinacota, que entrega energía eléctrica a esta zona, respondiendo a una demanda histórica de su población.

 

La caleta de pescadores más austral de Chile

En noviembre de 2017 se inauguró la nueva Caleta Puerto Williams, en la ciudad más austral del país. Un proyecto muy anhelado por la comunidad que, entre obras terrestres y marítimas, representó una inversión que supera los 5.500 millones de pesos y se realizó en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas para Magallanes. Los beneficiados son 170 hombres y mujeres que desempeñan la pesca artesanal en la zona, planteando además un nuevo polo de desarrollo y potenciando el turismo en la región.

Revisa el video con el hito de la inauguración de la caleta:

 

Para más información visita el sitio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

 

Más progreso y desarrollo para la región de Aysén

La primera región que visitó la Presidenta Bachelet en 2018, fue Aysén, donde destacó los proyectos que se han realizado en la zona en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, como el Museo Regional de Aysén y el barrio integrado en Coyhaique.