25 de Octubre de 2017

Nuevo Sernac: más protección y derechos para los consumidores

  • El proyecto de ley que fortalece el Sernac fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados quedando listo para convertirse en la nueva normativa que garantiza y protege los derechos de los consumidores.

Una de las iniciativas ciudadanas más emblemáticas que la Presidenta Michelle Bachelet contempló en su Gobierno fue la de fortalecer la institucionalidad que defiende los derechos de los consumidores. Finalmente, y luego de tres años y cuatro meses de tramitación en el Congreso, el proyecto de ley que modifica la Ley Nº 19.496 otorgando nuevas facultades al Sernac, fue despachado y quedó listo para convertirse en ley.

Este nuevo Sernac tendrá facultades normativas sancionadoras y fiscalizadoras, podrá aplicar multas a las empresas y actuar preventivamente cuando se detecten situaciones de abuso, como una forma de garantizar que los consumidores estarán protegidos en todo momento.

Uno de los puntos destacados de la normativa es que obligará a las empresas a responder los reclamos de consumidores, pues de no hacerlo recibirán una sanción del servicio. En ese caso, si la respuesta no fuera satisfactoria, la ley abre un espacio de conciliación para que ambas partes lleguen a acuerdos, dando preferencia a una reparación por sobre la imposición de multas.

 

¿Qué nuevas atribuciones tendrá el Servicio?

► Facultades fiscalizadoras para prevenir, comprobar y constatar las infracciones a los derechos de los consumidores.

► Conciliación: el Servicio recibe los reclamos presentados por los consumidores y los da a conocer al proveedor, con el fin de que este, voluntariamente, decida si responde y propone o no alternativas de solución.

► Facultades sancionatorias.

► Facultades interpretativas y normativas, con el objetivo de dejar claras las conductas esperadas de las empresas.

► Se crea y se fortalece un procedimiento voluntario colectivo para solucionar los conflictos entre las partes antes de llegar a tribunales, y se establecen multas disuasivas que pueden llegar hasta 2.250 UTM.

► En el caso de reclamos colectivos, se podrán aplicar multas por cada consumidor afectado, en el caso que la empresa no repare íntegramente el daño causado a los consumidores.

► La normativa contempla daño moral colectivo.

► Se duplica la dotación del Sernac, permitiendo más infraestructura en regiones y convenios con municipalidades.

 

Para más información, visita el sitio del Sernac.

 

Institucionalidad más eficaz para proteger a los consumidores

En junio de 2014, la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que fortalece el Sernac, iniciativa contemplada dentro de las 56 medidas para los primeros 100 días de gobierno.

Con esto buscamos crear una institucionalidad más eficaz, que garantice a los consumidores que cuentan con reglas claras y contundentes para su defensa. Una medida que busca impedir que los abusos a los consumidores lleguen a ser un buen negocio en Chile”, afirmó.