10 de Agosto de 2017

Nuevo Ahorro Colectivo: mejorando las actuales y futuras pensiones en Chile

A partir de este jueves, Chile camina a ser una sociedad más justa y solidaria. Desde la primera Reforma Previsional en 2008, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet continúa trabajando para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas.

El nuevo proyecto tiene por objetivo pasar de un sistema individualista a uno solidario, incluyendo la incorporación del Nuevo Ahorro Colectivo que se implementará a través de la cotización adicional del 5%, que será aportada por los empleadores y destinada a este sistema colectivo.

Este 5% se dividirá en dos: un 3% que va directamente a la cuenta personal del trabajador y será heredable; y un 2% restante que se integrará a un ahorro colectivo con carácter redistributivo, solidario entre las generaciones y con mayor apoyo hacia los que reciben pensiones más bajas.

Este 5% será administrado por el Consejo de Ahorro Colectivo, entidad sin fines de lucro que administrará de manera responsable y eficaz los recursos que incrementarán las pensiones de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

Mejorando las pensiones en Chile

Respecto al anuncio del Nuevo Ahorro Colectivo, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la relevancia de la iniciativa: