29 de Septiembre de 2017

Nuevo Ahorro Colectivo: dialoguemos sobre un sistema de pensiones más justo y solidario

  • El nuevo Sistema de Ahorro Colectivo busca mejorar las pensiones actuales y futuras para todos los pensionados y pensionadas del país. Para compartir los cambios que trae esta reforma previsional, en todo Chile se están realizado Diálogos Ciudadanos. Te invitamos a que seas parte de esta conversación.

Luego de toda una vida de esfuerzo y trabajo, los chilenos y chilenas merecen pensiones satisfactorias y dignas. Un clamor que se ha sentido fuertemente entre la sociedad y que el Gobierno de la Presidenta Bachelet asumió como compromiso, proponiendo medidas concretas para cambiar la realidad que viven miles de adultos mayores.

En agosto pasado, la Mandataria ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea el nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, el cual permitirá tener un sistema de seguridad para la vejez tripartito y mixto, incorporando a los empleadores al ahorro previsional. Esto que permitirá subir las actuales pensiones en un 20%, con un tope de 600 mil.

Para explicar sobre los cambios y mejoras al sistema previsional, en todo Chile se están realizando los Diálogos Ciudadanos. Encuentros que se hacen necesarios para comprender qué significa el Nuevo Ahorro Colectivo y cómo beneficia a las personas. Los debates y conversaciones al interior de los Diálogos serán un gran aporte para las políticas públicas, ya que aumentan su legitimidad, eficacia y eficiencia.

Durante esta semana, se han programado 51 Diálogos en 48 provincias y se espera que se sumen otras localidades para abarcar todo Chile.

Infórmate sobre dónde se están realizando los Diálogos Ciudadanos y ¡Participa!

 

¿Qué es el Nuevo Ahorro Colectivo?

El Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema de ahorro y transferencias solidario propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Se basa en una nueva cotización adicional de un 5% con cargo al empleador que será recaudado y administrado por una entidad estatal –distinta de las AFP- que tendrá como único objetivo maximizar los recursos de todas las personas que ahorren para la vejez.

Un 3% de la nueva cotización irá a cuentas personales de ahorro, que será heredable, y el otro 2%, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo que permitirá mejorar las actuales pensiones del sistema AFP y de las personas que se pensionarán en el futuro.