1 de Junio de 2017

Nuevas relaciones laborales: 5 cambios que permiten prácticas más justas

Las relaciones laborales se han transformado. A diferencia de lo que ocurría antes, desde 2017 los sindicatos y trabajadores pueden llevar a cabo huelgas efectivas, contar con la información necesaria y se promoverá la equidad de género. Aquí te explicamos en 5 puntos de qué forma esta iniciativa permite contar con iniciativas más equilibradas.

1. Derecho a información para negociar

Los sindicatos podrán negociar en igualdad de condiciones, contando con información periódica y específica (planillas, balances e inversiones futuras, entre otras), según el tamaño de la empresa.


2. Más beneficios para los trabajadores y trabajadoras

Se amplían las materias a negociar colectivamente: remuneraciones, condiciones de trabajo, conciliación de trabajo, igualdad de oportunidades y de género, creación y mantención de servicios de bienestar, capacitación y resolución de controversias.


3. Mujeres mejor representadas

La ley garantiza la representación de mujeres en los directorios sindicales y en las comisiones negociadoras sindicales.


4. La huelga es un derecho

Se prohíbe el reemplazo interno y externo de trabajadores durante la huelga, como también la contratación directa o indirecta de trabajadores contratistas de una empresa que preste servicios a la principal. Se establece como práctica desleal el cambio de un trabajador a otra sucursal o establecimiento durante la huelga.


5. Sindicatos interempresas

En el caso de micro y pequeñas empresas, podrán negociar los trabajadores que cumplan con el quórum exigido por ley y que pertenezcan a un mismo rubro o actividad. En caso que el empleador no acepte negociar con el sindicato interempresa, los trabajadores igual podrán presentar el contrato colectivo e iniciar una negociación colectiva reglada.


Más información

Estas son sólo algunos de los beneficios de la Ley N°20.940. Puedes informarte de forma completa aquí.

 

El saludo de la Presidenta a los trabajadores

En el último Día de los Trabajadores y Trabajadoras, la Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo a través de Facebook.

“Durante este Gobierno hemos tenido avances importantes que permiten dignificar su labor”, afirma la Presidenta. Algunos de estos cambios son las nuevas relaciones laborales, el fin a la práctica del multi-rut y la protección de los derechos de trabajadores y trabajadoras de casa particular, entre otros.