26 de Julio de 2017

Los hijos de migrantes tienen derecho a acceder a la educación / Timoun yo nan imigran gen dwa pou aksè pou edikasyon

La Presidenta Bachelet anunció la regularización de niños, niñas y adolescentes migrantes mediante la creación de una visa especial sin costo para los menores de 18 años.

Esto, se suma al lanzamiento de un nuevo sitio del Mineduc, que pone a disposición información en creole sobre los derechos educacionales que los niños extranjeros tienen en nuestro país.

Dentro de la información disponible se incluyen orientaciones para acceder al Identificador Provisorio Escolar (IPE), que es un número único que entrega el Ministerio de Educación a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros, que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema educativo chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial.

Cerca de 20 mil estudiantes en situación irregular formaban parte del sistema educativo durante 2016.

Te invitamos a revisar los derechos de los niños, niñas y adolescentes extranjeros:

 

Incorporarse a un establecimiento municipal o particular-subvencionado con matrícula disponible, en cualquier época del año escolar.


Ser matriculadas y matriculados, independiente que su situación migratoria sea irregular.


Contar con facilidades para incorporarse, permanecer y progresar en el sistema educativo, en igualdad de condiciones con las y los niños y niñas y estudiantes chilenos, y de acuerdo a su realidad y necesidades.


Recibir beneficios estatales, como pase escolar, seguro escolar y beca de alimentación y textos escolares, en igualdad de condiciones que el resto de las y los niños y niñas y estudiantes chilenos que lo requieran.


No ser discriminadas ni discriminados, y recibir un trato respetuoso por parte de toda la comunidad educativa.


Niñas, niños y estudiantes migrantes tienen derecho a educarse, independiente de su situación migratoria y la de sus familias.

 

“Todas y todos los hijos e hijas de personas migrantes gozarán del derecho a acceder a la educación en condiciones de igualdad de trato con las y los nacionales del Estado. El acceso de hijas e hijos de personas migrantes, a la enseñanza preescolar o a las escuelas públicas no podrá denegarse ni limitarse a causa de la situación migratoria irregular del niño, niña o adolescente o de sus madres o padres”.

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, Artículo 301.

Para más detalles del nuevo sitio ingresa aquí o visita el migrantes.mineduc.cl:

Mineduc pone a disposición de migrantes haitianos información en creole

“Mineduc ya tiene página web en creole para todos los haitianos que lleguen a Chile!” https://t.co/b6spTsH3Hi