16 de Octubre de 2017

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: para seguir soñando Chile

  • Con una gran fiesta que incluyó el concierto en homenaje a Violeta Parra desde los balcones del Palacio de la Moneda y más de 100 exposiciones nocturnas en el marco de los “Museos de Medianoche”, se promulgó la nueva institucionalidad que coordinará la política cultural en el país.

Este 13 de octubre será recordado como una fecha histórica. Después de años de espera por amplios sectores del mundo de las artes y de la ciudadanía en general, se promulgó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia cultural para contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada.

El Ministerio cuya sede estará en Valparaíso, apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país y que incluye el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y a las comunidades migrantes.

Su objetivo es la formulación e implementación de las políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

Además, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales. Incluye seremis en todas las regiones del país y contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

 

 

Una nueva institucionalidad para la cultura, las artes y el patrimonio

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que la promulgación del nuevo Ministerio representa un gran hito en la evolución de la política cultural y viene a saldar una deuda con el país.