10 de Octubre de 2017

Mes de los Grandes: reconociendo los derechos de los adultos mayores

  • El 1 de octubre se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor. Esta conmemoración fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet el 2014 y da inicio a las actividades del “Mes de los Grandes”, como una forma de reconocer el aporte que realizan los adultos mayores a la sociedad y promover el respeto por sus derechos y la participación.

En un escenario donde la población está envejeciendo aceleradamente, disponer de una serie de medidas y políticas que apunten a mejorar la calidad de vida de quienes tienen más de 60 años, es fundamental. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el 1 de octubre como Día Nacional del Adulto Mayor como una forma de reconocer el aporte a la sociedad y promover sus derechos y participación. En ese contexto, diversas iniciativas se enfocan en cumplir estos objetivos.

Una de ellas es mejorar las pensiones de los adultos mayores. Este ha sido un compromiso del Gobierno y por eso presentó el proyecto de ley que reforma el sistema previsional, creando el nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, más solidario y justo que permitirá subir las pensiones en un 20%.

A esto se suman importantes beneficios monetarios como el Bono Invierno o el aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados y pensionadas, además de subsidios que los ayudan a contar con mejores condiciones de habitabilidad.

Entregar servicios de cuidado a las personas mayores como los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) y los centros de atención diurnos, ha sido una prioridad dentro del programa de Gobierno. Este 2017 quedarán construidos cuatro centros diurnos en Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas y un ELEAM en la comuna de Huechuraba. En 2018 se agregarán otros cuatro ELEAM en La Serena, Valparaíso, Rengo y Valdivia, cumpliendo la meta presidencial de 16 de estos recintos en todo Chile.

Otra iniciativa destacable es el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que fomenta el autocuidado y la estimulación a través de diversos talleres que contemplan salud, deporte, cultura, educación y otros. A la fecha, se ha implementado en 165 comunas, atendiendo a más de 260 mil personas mayores.

Y eso no es todo. A través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), las personas mayores tienen acceso a programas de turismo social, fondos para financiar proyectos, escuelas de formación de dirigentes mayores, programa de envejecimiento activo o de voluntariado, entre otros.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor que entrega recursos para proyectos autogestionados de organizaciones y clubes de adulto mayor, es uno de los más reconocidos. Este 2017 entregó financiamiento a más de 3 mil proyectos, beneficiando a 38.861 adultos mayores en todo el país.

Como es el caso de la Compañía de Teatro Experimental del Adulto Mayor “El Botón” de la comuna de La Cisterna. Con recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor, han invertido en vestuario, iluminación, ornamentación y en profesores para mejorar su técnica. Conoce más de este grupo en el siguiente video:

 

Encuentra más información sobre los programas y beneficios sociales para el adulto mayor, aquí.

 

 

Cumpliendo compromisos con los adultos mayores

La Presidenta Bachelet firmó la aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores y destacó el proyecto de ley que permitirá mejorar significativamente las pensiones.