23 de Noviembre de 2017

Mejores jardines infantiles y más cobertura: así es la educación parvularia que queremos

  • Las acciones que ha impulsado el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en educación parvularia apuntan a mejorar la infraestructura de jardines infantiles y salas cunas con estándares internacionales. A marzo de 2018, se estima la construcción de 800 de ellos en todo el país. A esta buena noticia se suma el aumento de cobertura en 70.000 nuevos cupos para niños y niñas de 0 a 4 años.

El fortalecimiento del primer nivel educativo es una de las áreas prioritarias de la actual Reforma Educacional, resguardando que todo niño y niña, desde la cuna, tenga derecho a una educación de calidad. Esto ha estado en el centro de las políticas públicas para mejorar la educación parvularia, garantizando mejores condiciones para la primera infancia y para los y las educadoras de párvulos.

Hace dos años se creó una nueva institucionalidad: la Subsecretaría de Educación Parvularia, para velar por la calidad en los procesos de aprendizaje y el mejoramiento de las condiciones para todos los niños y niñas. A esto se suma el compromiso presidencial de aumentar la cobertura para el tramo de 0 a 4 años en 70 mil nuevos cupos para el próximo año, lo que implicará un incremento del 28% de la capacidad del sistema público.

Pero esto debe ir de la mano con mayor y mejor infraestructura para que ellos puedan desarrollarse. A marzo de 2018, a lo largo del país, contaremos con 800 jardines infantiles con estándares de nivel internacional y que significa una inversión histórica de 650 mil millones de pesos.

Los nuevos jardines y salas cunas incorporan modernas propuestas arquitectónicas para generar prácticas pedagógicas que potencien el pensamiento creativo, las habilidades motrices y el trabajo colaborativo entre los niños. Tienen aulas más amplias, con equipamientos modulares, livianos y flexibles, además de zonas ecológicas y espacios adaptables para niños con necesidades educativas especiales.

Las condiciones laborales de los y las educadoras de educación parvularia también ha estado presente con el ingreso paulatino de las educadoras de párvulos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Este año, seis mil educadoras y educadores de párvulos recibieron un incremento del 30% en sus remuneraciones.

¿Quieres conocer la sala cuna y jardín infantil “Rayito de Luz”, en la comuna de Lo Espejo? En este video podrás revisar parte de la inauguración, realizada por la Presidenta Bachelet:

 

 

► Revisa otros jardines infantiles, aquí

Un Chile que cree en la equidad

En la inauguración de la sala cuna y jardín infantil “Rayito de Luz” en Lo Espejo, la Presidenta Bachelet destacó que este es un nuevo comienzo para ellos. “Es un nuevo camino que les estamos abriendo, sin limitaciones, sin discriminaciones”, señaló en la actividad.