14 de Febrero de 2018

Mejor aprendizaje desde la primera infancia: la Educación Parvularia tienes nuevas bases curriculares

  • Las nuevas bases curriculares entregan fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientación para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula y pondrán énfasis en el mejoramiento de áreas como formación ciudadana, inclusión social y enfoque de género. 

Una nueva tarea cumplida dentro de la agenda educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: este lunes 12 de febrero fueron publicadas en el Diario Oficial las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), referente que define qué deberían aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.

Las bases, cuya versión digital estará disponible para descargar durante la primera semana de marzo, serán exigibles para todos los establecimientos que cuenten con reconocimiento oficial del Estado o que quieran obtener esta certificación, a partir del año 2019.

Para la elaboración de las nuevas Bases –que actualizan la versión anterior de 2001-, se desarrolló un proceso participativo con más de 5 mil personas relacionadas con la Educación Parvularia, como educadoras de párvulos; directoras; equipos técnicos de JUNJI, Integra, Mineduc e instituciones relacionadas; docentes de Educación Básica; académicos de Educación Superior, investigadores, etc.

Entre los principales aspectos que incorporan las Bases, se encuentra la actualización permanente de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa de la vida, así como los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de Educación Parvularia. Se incorporan, además, elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, como la inclusión social, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible.

Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula, con el fin de asegurar una educación de calidad desde la primera infancia, respetando las características e intereses de los niños y niñas.

► ¿Quieres tener más información? Visita el sitio de la Subsecretaría de Educación Parvularia

Lee también: “Mejores jardines infantiles y más cobertura: así es la educación parvularia que queremos” y “Donde todo comienza: Este es el documental que muestra los avances en educación parvularia

 

Mejor calidad de la enseñanza

La Presidenta Bachelet, en la inauguración del Jardín Infantil y Sala Cuna “Nuevo Horizonte”, en la comuna de Santiago Centro, destacó los avances en cobertura, infraestructura y mejoramiento de los aprendizajes en educación parvularia.