24 de Noviembre de 2017

Más que una sala de clases: ¡matricúlate con la Educación Pública!

  • Hace unas semanas se promulgó la ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública. Un hito del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para recuperar los estándares de calidad para todas las niñas, niños y jóvenes. Hoy, tú puedes ser parte de la educación pública matriculándote en el proceso 2018. ¡Y sorpréndete porque estas escuelas y colegios son más que una sala de clases!

Clases de ski en las escuelas Entre Lagos, Nuevo Porvenir y Pilmaiquén de las comunas de Puyehue y Osorno, en la región de Los Lagos, o un taller de ciclismo en la Escuela Allipén de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Estos son solo algunos ejemplos de las actividades extraprogramáticas que realizan escuelas y liceos públicos de todo el país.

El proceso de matrícula 2018 de los establecimientos públicos está a punto de terminar y no puedes quedarte fuera. Son muchas las actividades que se desarrollan en los establecimientos educacionales y que aportan a la formación integral que entregan los escuelas y colegios públicos a través de talleres de idiomas, deportivos, culturales, de esparcimiento, donde se rescata la formación ciudadana y contribuyen al desarrollo de una sana convivencia entre los estudiantes.

¿Quieres conocer algunas de estas actividades?

 

Astronomía y Arqueología para despertar el interés por las ciencias

La comuna de Los Andes ubicada a los pies de la cordillera es dueña de un entorno privilegiado para desarrollar la astronomía y arqueología, atributos naturales que fueron detectados por la Escuela Básica El Sauce para desarrollar el taller de Astronomía y Arqueología.

Son 16 niñas y niñas del primer y segundo ciclo de educación básica, que dos veces por semana, salen a terreno. La instancia extracurricular realiza rescate de arte rupestre, análisis de contaminación lumínica, arte y astronomía, incluso excursiones de vestigios arqueológicos de ruinas incaicas en el cerro Mercacha. A su vez, en cada equinoccio y solsticio visitan este mismo cerro para observar el comportamiento astronómico en cada cambio de estación.

 

Navegación a vela en escuelas públicas del litoral central

La Escuela Rural El Yeco de la comuna de Algarrobo se sumó a la iniciativa del taller de navegación hace tres años, aunque el origen del taller se remonta al año 2000 cuando el Club Naútico “Cofradía de Algarrobo” y el Club de Yates de la misma ciudad decidieron abrir sus puertas a la comunidad y vincularse con los colegios públicos del sector para brindar una experiencia enriquecedora a las y los niños del lugar. Actualmente, son 30 estudiantes quienes dos veces por semana, durante cuatro horas, practican vela, laser y kayak. Experiencia que propicia y mejora la concentración, confianza, potencia el trabajo en equipo y genera inclusión de la escuela con la comunidad.

Taller de Hipoterapia para estudiantes con capacidades especiales en Casablanca

El taller surge para ofrecer un servicio complementario a las terapias de rehabilitación de kinesiología a los niños, niñas y adultos con capacidades especiales de la comuna. Doce estudiantes de la Escuela Especial Humberto Moath, dos veces por semana en sesiones de 45 minutos cada una, asisten a hipoterapia junto a Rolls y Rucia, los caballos de raza pony de los fiordos o caballo nórdico, que por su docilidad, menor altura y anchas caderas son ideales para la práctica mejorando su equilibrio, motricidad, habilidades comunicativas no verbales y confianza.

 

Cultura ancestral e identidad local en Papudo

El sello de la Escuela Rural Pullally de la comuna de Papudo, en la región de Valparaíso, se centra en el aprendizaje de la cultura ancestral e identidad local, así como la educación integral y cuidado del medioambiente, objetivos que toman forma en el Taller de Cultura Ancestral Identitaria en el que participan los estudiantes desde kínder a octavo básico. El taller trabaja los valores comunitarios y fraternales respecto a los ancianos, mujeres, niños y medioambiente, a través de acciones como salidas a terreno, creación de obras de teatro, fabricación de instrumentos, inspiración de sonidos naturales o creación de poemas y canciones en mapudungun.
 

 

► Revisa otras experiencias de escuelas y colegios públicos, aquí

 

Avanzando hacia un Chile más justo y próspero

El Ministerio de Educación lanzó la campaña #MásQueUnaSala para invitar a todos y a todas a ser parte de la Educación Pública.