20 de Diciembre de 2017

Ley SANNA: con licencia para cuidar a los hijos e hijas con enfermedades graves

  • El Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA) afectados por una condición grave de salud, responde al compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con las demandas de la sociedad civil organizada y representa un avance que fortalece nuestro sistema de protección social. El jueves pasado se convirtió en ley luego de ser promulgado por la Mandataria.

En junio de este año, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que da origen a este seguro obligatorio y de carácter solidario del que podrán gozar los padres y madres que tengan a un hijo o hija con enfermedad grave. Esto respondió también a las demandas surgidas desde la sociedad civil como la agrupación Oncomamás y que fue apoyada transversalmente por todos los sectores políticos.

El compromiso de la Presidenta Bachelet de impulsar la iniciativa dándole un espacio prioritario en la agenda legislativa y respaldando su avance, tuvo su punto cúlmine con la aprobación del proyecto de ley en su último trámite constitucional, quedando listo para ser promulgado.

Este seguro cubrirá a más de 3 millones de trabajadores y a más de 4 mil niñas y niños, quienes podrán contar con el cuidado de sus padres en momentos difíciles, constituyendo un avance social importante que fortalece nuestro sistema de protección social.

 

¿Para qué sirve el Proyecto de ley Sanna?

Mediante este seguro, las mamás y papás que son trabajadores podrán acompañar a sus hijos de entre 1 y 18 años que se encuentren afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, haciendo uso de una licencia médica hasta por 90, 60 o 45 días según el caso, y de esa manera, puedan acompañarlos, cuidarlos y durante ese tiempo. Recibirán una prestación económica que reemplaza, total o parcialmente, la remuneración financiada por este seguro.

 

¿Qué tipo de enfermedades son consideradas por la ley SANNA?

Los padres podrán acompañar a sus hijos e hijas menores afectados por enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante, estado terminal, accidente grave con riesgo de muerte o secuela funcional severa y permanente. Cada una de estas enfermedades se irán sumando de forma gradual, partiendo por el cáncer y sus cuidados paliativos y luego se irán incorporando las demás contingencias.

  • Si ambos padres son trabajadores podrán hacer uso de la licencia en conjunto o sucesivamente, por día completo o media jornada.
  • Si haces uso de SANNA, no podrás ser despedido.
¿Los tiempos de licencia varían según cada enfermedad?

Sí, cada enfermedad considera tiempos que se ajustan a cada procedimiento médico.

  • Cáncer y Trasplante: 90 días corridos.
  • Desahucio o Estado Terminal: 60 días.
  • Accidente grave, con riesgo vital, o secuela funcional severa y permanente: 45 días y desde el día 11.
¿Qué aporte a Chile hará este nuevo Seguro Obligatorio?

Con esta política pública, se busca conciliar familia y trabajo, incentiva la corresponsabilidad parental: que tanto el padre como la madre se involucren en el cuidado de sus hijos, promoviendo de este modo un cuidado más equitativo.

 

 

 

 

Ley SANNA quedó lista para ser promulgada

Este 19 de diciembre, el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley que crea el seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan enfermedades, conocida como la Ley SANNA. La Presidenta Bachelet valoró este último trámite legislativo y reconoció especialmente a las agrupaciones de la sociedad civil que impulsaron esta iniciativa.