1 de Junio de 2017

Ley Ricarte Soto: protección financiera a 14 problemas de salud

La Ley Ricarte Soto —o Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo— cubre actualmente 14 problemas de salud. Además, la Presidenta confirmó el año pasado la inclusión de tres nuevas condiciones.

Aquí te contamos todas las patologías consideradas y el nombre del medicamento de alto costo. Puedes obtener más información sobre el examen de confirmación y las garantías asociadas aquí.

Es importante recordar que la Ley Ricarte Soto otorga 100% de protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: Fonasa, Capredena, Dipreca e Isapres, sin importar su situación socioeconómica.

Puedes obtener más información sobre la cobertura, la forma de acceso y otros detalles en el sitio web de la Ley Ricarte Soto.

Patologías y medicamentos incluídos en la Ley Ricarte Soto

Patología Medicamento
Mucopolisacaridosis I Laronidasa
Mucopolisacaridosis II Idursulfasa
Mucopolisacaridosis VI Galsulfasa
Tirosinemia Tipo 1 Nitisinona
Artritis Reumatoide Refractaria Etanercept o Abatacept o Adalimumab o Rituximab
Esclerosis Múltiple RRR Fingolimod o Natalizumab
Gaucher Taliglucerasa o Imiglucerasa
Fabry Agalsidasa
Hipertensión Pulmonar Ambrisentan o Bosentan y/o Iloprost Inhalatorio
VRS para prematuros con displasia broncopulmonar Palivizumab
Cáncer de Mamas Gen Her 2+ Tratuzumab
Enfermedad de Crohn Grave Refractaria a tratamiento habitual Infliximab o Adalimumab
Nutrición Enteral Domiciliaria Fórmulas de alimentación enterales (poliméricas, oligoméricas, elementales o especiales) + Dispositivos médicos necesarios para administración
Diabetes Mellitus Tipo I inestable severa Bomba de Insulina con sensor de Glicemia + insumos

 

Puedes obtener más información sobre la cobertura, la forma de acceso y otros detalles en el sitio web de la Ley Ricarte Soto.

Video: Presidenta destaca el rol de Ricarte Soto

Durante la promulgación, y en distintas instancias, la Presidenta Bachelet ha reconocido el importante rol que tuvo Ricarte Soto, reconocido periodista chileno que inspiró esta medida. Revisa en este video parte del testimonio del rostro de televisión, el de Cecilia Rovaretti y las palabras de la Presidenta.