22 de Septiembre de 2017

Ley de Inclusión Laboral: un paso hacia la no discriminación, equidad y protección social

  • Consagrar derechos para todas las personas del país, no excluyendo a nadie y abriendo oportunidades laborales para quienes presenten discapacidad. Es el Chile que garantiza la nueva Ley de Inclusión Laboral que entra en vigencia en los próximos meses.

 Con la Ley de Inclusión Laboral se prohíbe toda discriminación hacia las personas con discapacidad. Este es uno de los compromisos cumplidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y es un paso más para la inclusión, equidad y protección social de todos los chilenos y chilenas.

 Según esta nueva norma, los requisitos para ser beneficiarios son todos y todas quienes posean una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional o quienes tengan cualquier discapacidad calificada previamente por las organizaciones reconocidas por el Minsal.

¿Qué dice esta Ley?
  • Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas en situación de discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
  • Elimina la discriminación salarial de las personas con discapacidad mental, permitiendo que accedan a una remuneración digna con la base del sueldo mínimo.
  • Las personas en situación de discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.
  • Prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.

En Chile, más del 57% de quienes tienen discapacidad no trabajan. Una realidad que esta ley quiere revertir. Y así como Eduardo Núñez, ingeniero civil en informática y que trabaja hace cuatro años en la empresa DIMERC, todos y todas tengan el derecho pleno de desempeñarse en un trabajo con dignidad y sin discriminación.

Revisa el video de la Ley de Inclusión Laboral:

También te invitamos a conocer parte de la campaña que Senadis realizó para comunicar sobre esta ley y donde colaboraron cinco figuras televisivas.

 

¡Infórmate!

¿Quieres conocer más sobre la Ley de Inclusión Laboral? Infórmate aquí.