13 de Octubre de 2017

Ley de Equidad Tarifaria: la cuenta justa para las familias chilenas

  • Con la entrada en vigencia de la Ley, que rebajará las cuentas de la luz a hogares de 330 comunas a lo largo del país, los pagos serán más justos y equitativos. Durante tres meses (octubre a diciembre), las tarifas incluirán reliquidaciones y en algunos casos, las familias tendrán “pago cero” por ese período.

El 80% de los hogares del país se verán beneficiados con la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria que impulsó el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Agenda de Energía. Es decir, casi cinco millones de familias pagarán menos por sus cuentas de luz.

Serán 330 comunas de todo Chile donde las familias verán una disminución en sus cuentas eléctricas. En promedio, esta rebaja será cercana al 19,5% y responde al desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía y reducir las brechas.

De hecho, una de las medidas de la legislación es que ninguna cuenta de luz será superior al 10% de la tarifa promedio. Esto termina con las diferencias entre comunas y resuelve los cobros desiguales en las tarifas eléctricas, donde las familias de localidades rurales o apartadas de Chile terminaban pagando mucho más que una familia de la zona centro.

La Equidad Tarifaria también considera el Reconocimiento a la Generación Local que consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Además, termina con el cobro individual por corte y reposición del servicio eléctrico que era incluido dentro de la tarifa general como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras debían prestar a sus hogares.

Infórmate más sobre Equidad Tarifaria

 

Cuentas eléctricas más justas y equitativas

La Presidenta Michelle Bachelet destacó la entrada en vigencia de esta ley, la cual forma parte de la Agenda de Energía del Gobierno.