10 de Enero de 2018

Ley de Entrevistas Videograbadas: velando por el bienestar de los niños y niñas

  • Con la promulgación de la Ley que establece un Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está dando un paso importante en saldar una deuda con nuestra infancia y en velar por el bienestar y la protección de quienes han sido vulnerados.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Entrevistas Videograbadas. Un paso importante que marca la agenda de infancia y el “Nuevo trato con la Niñez” que el Gobierno ha impulsado para velar por el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos graves. 

La nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: durante la etapa de investigación del delito y en la etapa judicial. Los registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que la víctima menor de edad deba comparecer en dos o más ocasiones, como ocurre hoy. 

A partir de la implementación de esta iniciativa los niños, niñas y adolescentes víctimas, al momento de prestar declaración solamente tendrán contacto con personas especialmente capacitadas para ello, en espacios acondicionados que garanticen su privacidad e intimidad y que será una sala distinta de aquella en que se encuentran los intervinientes.

La ley establece que las personas que desempeñarán funciones de entrevistador e intermediario judicial deberán contar con una formación especializada y estar acreditados en un registro especial, que será administrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La puesta en marcha de la nueva legislación será gradual y se estima que en el transcurso de dos años esté instalado completamente en todo el país. Implica nuevos ingresos y la construcción de nuevas salas y la capacitación de entrevistadores.

 

Protegiendo a nuestra infancia

La Presidenta Michelle Bachelet, al promulgar la Ley de Entrevistas Videograbadas, destacó que el Estado viene a saldar una deuda en materia de infancia, sobre todo, con el grupo de niños, niñas y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos.