21 de Julio de 2017

Cámara de diputados despachó proyecto de ley que extiende la Gratuidad para alumnos del 60% más vulnerable

Hoy Chile vive una nueva realidad. Más de 257 mil jóvenes del 50% más vulnerable de nuestro país están estudiando en la Educación Superior sin endeudarse.

La Gratuidad es un derecho que no puede tener vuelta atrás y que busca seguir apoyando a miles de familias. Por eso, seguimos avanzando con unidad. El proyecto de ley de Educación Superior está en el Senado para cumplir su segundo trámite legislativo, donde será revisada por la Comisión de Educación.

Siguiendo este camino, en el 2018 la Gratuidad no solo continuará para quienes ya fueron beneficiados, sino que además se extendería hasta alcanzar el 60% más vulnerable. En cantidad de alumnos, esto significa que entre 90 mil y 100 mil estudiantes más no tendrán que pagar.

Para informar sobre los alcances de esta Reforma, se han estado realizando “Encuentros por la Educación”un espacio para que chilenos y chilenas se informen, compartan sus dudas y se enteren cómo acceder a los beneficios que ya se encuentran vigentes. Los Encuentros continuarán realizándose en distintas provincias del país.

Pero, ¿cómo se postula a la gratuidad? Es simple, tenlo en cuenta para el siguiente periodo de postulación, que comienza en octubre de este año.

Postulación paso a paso

 

Paso 1: Completa el FUAS

Si ya estás estudiando con beneficios (beca o crédito), sin beneficios -o eres estudiante nuevo- debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Llenando este formulario, además, tienes la opción de acceder a otros beneficios estudiantiles.


Paso 2: Revisa los resultados de tu información socioeconómica

El Mineduc te informará si cumples con el requisito socioeconómico para optar a la Gratuidad u otros beneficios, lo que te permitirá contar con mayor información al momento de decidir qué y dónde estudiar. Si entregas información incompleta en el FUAS, la institución te pedirá presentar documentación de respaldo al momento de matricularte, no antes.


Paso 3: Repasa los requisitos

En este paso sabrás si cumples o no con los otros requisitos para acceder a la Gratuidad. ¿Cuáles son? Ser chileno o extranjero con residencia definitiva; no contar con un título profesional; una licenciatura incompleta o un título técnico. En este último caso, podrás acceder al beneficio si te matriculas en una carrera profesional. Es importante que sepas que el Mineduc se encargará de validar tus datos con otros organismos.


Paso 4: Matricúlate en una de las 44 instituciones adscritas

Si cumples con todos los requisitos, deberás hacer válido tu beneficio matriculándote en una de las universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, que están adscritos a la Gratuidad.


Paso 5: Revisa los resultados de tu postulación

Una vez que el Ministerio cuenta con la información sobre tu nivel socioeconómico y matrícula en alguna institución adscrita, realizará la asignación del beneficio y publicará los resultados en el sitio de Gratuidad.


Paso 6: Revisa tu posibilidad de apelar

Si no obtuviste Gratuidad, no es el último paso, puedes apelar. Existen 11 motivos para hacerlo, de los cuales siete aplican para Gratuidad. Te recomendamos que antes de iniciar el proceso revises si tu situación corresponde a uno de estos casos y reúnas la documentación requerida para justificar tu apelación, la que deberás presentar en las oficinas del Mineduc en tu región. Solo podrás apelar si tu situación corresponde a una de estas causales.


Para más información sobre el proceso y calendario de postulación, ingresa al sitio de Gratuidad, beneficios estudiantiles y MINEDUC.

La Educación en el centro de las prioridades

Durante su último Mensaje Presidencial, la Presidenta Bachelet anunció que el año 2018 la Gratuidad en Educación Superior (universitaria y técnico profesional) se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.