11 de Septiembre de 2017

La ciencia se conecta con el mundo escolar gracias a “1000 Científicos 1000 Aulas”

  • La iniciativa pertenece al programa Explora de Conicyt y busca despertar vocaciones científicas e interés por la ciencia en la comunidad escolar.

Cuando le preguntan a un niño o niña cómo se imagina a un científico, usualmente la respuesta es un “genio loco” en su laboratorio. Es precisamente esa idea la que el Programa Explora de Conicyt busca cambiar con la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas”. En ella, los investigadores van a escuelas y liceos de todo el país para conversar con estudiantes, contarles sobre su vida y las líneas de investigación que realizan.

Esta experiencia propicia el encuentro entre el mundo de las ciencias y el aula, con la finalidad de acercar a niñas y niños a estas temáticas y despertar vocaciones. Pero no solo eso. También ha permitido que las científicas y científicos salgan de sus laboratorios y puedan divulgar contenidos científicos en primera persona y en forma entretenida.

Durante este año, el ciclo tiene dos grandes novedades. La extensión de la iniciativa, que antes se realizaba durante solo un mes, a todo el año académico; y el lanzamiento de una plataforma web para que los científicas y científicos inscriban sus charlas y los docentes, de cualquier ciclo de enseñanza, puedan seleccionar la que les interese.

Una de estas charlas se realizó en el jardín infantil Manzanilla de Ñuñoa, donde los niños y niñas pudieron conocer de cerca en qué consistía la hidroponía, en una lúdica presentación de la científica Rocío Muñoz.

Conoce la plataforma web de 1000C1000A