29 de Septiembre de 2017

Juegos Suramericanos de la Juventud: el deporte está de fiesta

  • Los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago que se están realizando entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, son una más de las iniciativas para fomentar el deporte y la actividad física entre las chilenas y chilenos.

Una verdadera fiesta del deporte se estará viviendo hasta el 8 de octubre. Cerca de 1.500 jóvenes deportistas de 14 países estarán reunidos en nuestro país para participar de los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago. El equipo de Chile está formado por 194 seleccionados, quienes esperan llenarnos de alegrías y celebraciones.

Una generación de recambio para nuestro deporte y que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha apoyado con diversas medidas para su desarrollo. En estos cuatros años se han sumado iniciativas que promueven la actividad física en nuestro país para que las chilenas y chilenos sean parte de una cultura sana.

Algunas de ellas son:

  • Escuelas Deportivas Integrales: solo en 2016, 185 mil niñas, niños y adolescentes hicieron actividad física y deporte en estos centros. Se están construyendo nuevas escuelas en las comunas de Caldera, Punta Arenas, San Ramón y Lo Espejo.
  • Planes Deportivos Comunales: el 2016 se realizó un plan piloto en 20 comunas del país y se espera, durante este año, beneficiar a otras 30 comunas.
  • Inclusión y acceso igualitario al deporte para todos y todas independiente de su edad o condiciones físicas: ejemplo de esto es que por primera vez Chile organizó los Juegos Deportivos Paranacionales y se promulgó la ley que Reconoce al Deporte Adaptado y Paralímpico, entregando formalmente un tratamiento igualitario en relación al deporte convencional.
  • Lanzamiento de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025: tras realizar diálogos ciudadanos en las 15 regiones del país, se diseñó una propuesta que fija los nuevos lineamientos para la promoción de una vida saludable y activa de todos los chilenos y chilenas.
  • Decreto que crea el Comité interministerial de la Actividad Física y el Deporte: instancia que permitirá trabajar intersectorialmente los beneficios de la práctica deportiva.
Revisa la emoción de representar a Chile de algunos de nuestros seleccionados y seleccionadas a estos Juegos, en el siguiente video:

 

¿Quieres ir a apoyar a nuestros deportistas en los Juegos Suramericanos de la Juventud? Solicita tus entradas gratuitas acá.

Ver más información