11 de Diciembre de 2017

Integración digital de norte a sur: Chile más y mejor conectado

  • Más de 200 mil personas de localidades aisladas y rurales, de norte a sur del país, hoy cuentan con acceso a Internet y voz, así como colegios y rutas donde antes no existían servicios de telecomunicaciones. Esto por la instalación de antenas gracias a las contraprestaciones exigidas para el uso de la banda 700 MHz y que empresas como Entel, Claro y Movistar fueron las encargadas de llevar a cabo.

A través de una videollamada de WhatsApp que realizó desde su teléfono el profesor Fabián Cortés, los 14 alumnos y alumnas de la Escuela Francia, en la comuna Camiña, región de Tarapacá, se contactaron con la escuela rural “Carretera Austral” de Puerto Aysén, en el extremo sur de Chile.

A través de la pantalla del teléfono, los niños de Puerto Aysén les contaron cómo era el clima en su territorio, y viceversa. Una experiencia que no olvidarán y la imagen virtual de otro lugar de Chile, totalmente distinto, quedará grabada para siempre en sus recuerdos.

Este hito coincidió con la puesta en marcha de los servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet para esta localidad y que es parte de las Contraprestaciones de la banda 700 MHz que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para conectar e integrar digitalmente a las personas que viven con localidades aisladas y rurales del país.

Internet es una necesidad, una herramienta clave en la educación. Hoy nos comunicamos con el profesor de la escuela rural ‘Carretera Austral’, en Puerto Aysén. Pudimos transmitir y conseguir que los niños conocieran cómo es el clima en Aysén y hacer la comparación de zonas extremas, gracias a las telecomunicaciones e internet”, señala Fabián Cortés.

Contraprestaciones de banda 700 MHz

Tras la instalación de las antenas para la entrega de conectividad a zonas aisladas y rurales del país, gracias a las contraprestaciones exigidas para el uso de la banda 700 MHz, hoy cuentan acceso a internet 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional, beneficiando a 206 mil chilenos y chilenas.

Un compromiso asumido por el programa de Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet que busca romper las barreras geográficas, terminar con la brecha digital y unir al país a través de las telecomunicaciones. Hoy, son miles de personas las que pueden acceder a telefonía e internet sin tener que viajar horas hasta la ciudad para tener señal. 

¡Mira en este video algunas de las personas beneficiadas!

 

► Infórmate más, aquí

 

Conectando personas de norte a sur

Las contraprestaciones Banda 700 MHz son una política pública del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que propicia la entrega de servicios de calidad en zonas más remotas.