25 de Enero de 2018

Histórico: ¡Cumplimos con la Reforma Educacional más importante de los últimos 50 años!

  • La Reforma Educacional que impulsó la Presidenta Bachelet durante su período de Gobierno es, sin duda, la más importante de los últimos 50 años. Desde este año, la Gratuidad está establecida por Ley y miles de jóvenes podrán cumplir su sueño de estudiar en la educación superior. A eso se suman iniciativas que benefician a niños y niñas desde la sala cuna hasta la enseñanza básica y media, entregando reales oportunidades en un Chile Mejor

La Reforma Educacional que comprometió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la más importante de los últimos 50 años y ya no hay vuelta atrás. En total, son 29 leyes aprobadas que velarán por el derecho a una educación digna, inclusiva, gratuita y de calidad, desde la sala cuna hasta los estudios superiores, de miles de niños, niñas y jóvenes, y de todos las y los profesores que también han estado en el centro de la reforma, ya que son claves para garantizar estos cambios. 

Una de estas leyes, confirma y asegura la Gratuidad para quienes estudien en la educación superior. Al respecto, la Mandataria es enfática: “Consagramos como ley un derecho social que nunca debió estar en manos del mercado”.

Conoce los principales hitos de la Reforma Educacional:

 

Educación parvularia: mejores jardines infantiles y más cobertura

Una de los primeras medidas presentadas por la Presidenta Bachelet fue crear la Subsecretaría de Educación Parvularia, para diseñar las políticas educacionales, velar por la calidad de la educación de la primera infancia y mejorar las condiciones de los y las educadoras de párvulos. A esto se sumó el compromiso de mejorar la infraestructura de jardines infantiles y salas cunas con estándares internacionales. A marzo de 2018, quedarán construidos 800 de ellos en todo el país y se aumentará la cobertura en 70.000 nuevos cupos para niños y niñas de 0 a 4 años.

► Infórmate más, aquí y mira el documental “Donde todo comienza: Más salas cuna y jardines para Chile


No más selección y recuperación de la educación pública

Para fortalecer y mejorar la educación escolar, la Reforma Educacional tuvo dos grandes prioridades: la ley de inclusión y la nueva educación pública. La primera normativa entrega las condiciones para que los niños y jóvenes que asisten a colegios que reciben subvención del Estado tengan una educación de calidad e inclusiva. Entre sus principales puntos está el fin de la selección, eliminación del copago en los establecimientos y la prohibición del lucro.

La segunda ley, promulgada por la Presidenta en noviembre de 2017, creó el nuevo sistema de educación pública. A partir de esto, los establecimientos que durante 31 años han sido administrados por los municipios, vuelven al Estado. Un hito histórico para Chile y un paso más para recuperar los estándares de calidad necesarios para la educación de todas las niñas, niños y jóvenes.

► Infórmate más, aquí


Carrera docente: más y mejores condiciones laborales

Una de las principales medidas educativas del Gobierno fue dignificar y garantizar mejores condiciones laborales para los profesores y profesoras. Para ello se creó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente -o Carrera Docente- para reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Aborda desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de su carrera profesional.

Este sistema contempla dignificar las condiciones laborales de los profesores y profesoras, aumentado su tiempo para preparar clases y evaluar, mejora las remuneraciones de los docentes del sector municipal en más del 30% promedio, y les garantiza el derecho al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua.

► Infórmate más, aquí


Educación Superior: la Gratuidad consagrada por ley ¡y más!

Este miércoles 24 de enero de 2018, se aprobaron dos importantes proyectos de ley: reforma a la Educación Superior y fortalecimiento de Universidades Estatales, completando así la agenda de educación del Gobierno de la Presidenta Bachelet y consolidando la Gratuidad como ley de la República, donde no hay marcha atrás.

Los principales medidas que favorecen la educación superior y benefician a miles de jóvenes en el país, son:

Ley de Educación Superior: iniciativa emblemática del Gobierno que consagra la Gratuidaddefine el mecanismo para avanzar gradualmente en su cobertura hasta llegar a ser universal. Se proyecta que este año, 350 mil jóvenes accedan al beneficio. Además, la ley establece un nuevo marco regulatorio, al crear una subsecretaría que definirá y coordinará el sistema, y una Superintendencia que fiscalizará el cumplimiento de la normativa y el fin efectivo del lucro. También para asegurar la calidad en las instituciones, establece la acreditación institucional obligatoria.

Fortalecer las universidades estatales: con esta ley, el Estado recupera y explicita su rol en fomentar la excelencia de sus universidades. Permitirá regular la organización y el funcionamiento de estas instituciones, con una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, de acuerdo a las demandas del país. También es una oportunidad para que las universidades sean una pieza clave para el desarrollo de las regiones.

Nuevas instituciones: En estos cuatro años, el Gobierno creó nuevos planteles estatales en lugares donde no existía este tipo de oferta académica. Es el caso de las universidades de O’Higgins y Aysén, que este 2018 inician su segundo año académico. Asimismo, fueron implementados 15 Centros de Formación Técnica estatales, emplazados en cada una de las regiones del país.

► Infórmate más, aquí y en el sitio de mineduc.cl

 

Una mejor educación para miles de chilenos y chilenas

Este 24 de enero se completó la agenda legislativa en materia educacional del Gobierno de la Presidenta Bachelet. El resultado: un total de 29 leyes aprobadas que le entregarán a los niños, niñas y jóvenes del país, la educación gratuita y de calidad que se merecen.