16 de Noviembre de 2017

Histórica promulgación: ¡la educación pública es una realidad y es nuestra!

  • Con la promulgación de la ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, los establecimientos vuelven a ser administrados por el Estado. Un hito que forma parte de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para recuperar los estándares de calidad necesarios para todas las niñas, niños y jóvenes.

La educación es un derecho y necesita estándares de calidad que asegure que todos los niños, niñas y jóvenes que viven en nuestro país tengan acceso igualitario, sin selección, sin discriminación, con equidad e inclusión. Un compromiso que asumió la Presidenta Bachelet y que hoy se materializa con la promulgación de la ley que crea el nuevo sistema de educación pública, la cual deja de ser administrada por los municipios y vuelve al Estado.

El objetivo de esta ley es crear una nueva institucionalidad para la educación pública, especializada y dedicada 100% a gestionar, apoyar e impulsar la mejora de jardines, escuelas y liceos públicos; garantizando que la educación pública cumpla con el objetivo de entregar a alumnos y alumnas una formación integral.

Este gran hito completa el ciclo de la Reforma Educacional y se suma a importantes logros como: el aumento de la cobertura en educación parvularia y su nueva institucionalidad; el fin al lucro, el copago y la selección en la educación escolar; y en educación superior, la creación de 15 centros de formación técnica estatales y de dos nuevas universidades en regiones, además de la Gratuidad para los jóvenes más vulnerables de nuestro país.

 

Nuevo Sistema de Educación Pública

Este nuevo sistema estará conformado por 70 Servicios Locales de Educación Pública en todo el país, los cuales se dedicarán exclusivamente a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas, niños y jóvenes, y a fortalecer los proyectos educativos de cada establecimiento.

El traspaso de los establecimientos que actualmente son administrados por los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública será paulatino y tendrá un período de transición. Revisa en este didáctico video, cómo el nuevo sistema le cambiará la cara a la educación pública:

 

¿Quieres saber más sobre la ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública? Infórmate aquí

 

 

Garantizando el derecho a una educación de calidad

La Nueva Educación Pública está en el corazón de la Reforma Educacional y así lo destacó la Presidenta Michelle Bachelet en la promulgación de la ley.