21 de Noviembre de 2017

La educación es un derecho: la Gratuidad para el 60% de los alumnos más vulnerables está garantizada

  • El próximo año, el 60% de los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar con Gratuidad en la educación superior. Un avance del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de educación gratuita y de calidad y que, desde el próximo año, beneficiará a miles de jóvenes.

Deisi Bustamante ha vivido durante toda su vida en Osorno, una zona eminentemente agrícola, por lo que siempre quiso estudiar algo relacionado. Gracias a la Gratuidad en educación superior pudo entrar a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Agronomía en el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei. “Estudiar gratis ha sido una bendición. Lo ideal es que este beneficio siga adelante porque hay muchos jóvenes que necesitan estudiar”.

Jaime Godoy vive en Iquique junto a su esposa y sus dos hijas. Nunca pensó volver a estudiar porque no tenía los recursos económicos. Pero su vida cambió cuando salió beneficiado con la Gratuidad para costear sus estudios de Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos  en un Centro de Formación Técnica (CFT). “Me siento con un logro avanzado. Doy gracias a Dios por tener esta oportunidad”.

Deisi y Jaime son parte de los 262 mil jóvenes que están estudiando con Gratuidad en la educación superior. Un 64,3% de los beneficiados estudia en una de las 32 universidades adscritas (168.625), mientras que el 35,7% está matriculado en uno de los seis centros de formación técnica o en uno de los seis institutos profesionales (93.535).

Para todos ellos, la Gratuidad es un derecho sin vuelta atrás. El proyecto de ley de presupuesto 2018 que se aprobó esta semana, garantiza que el beneficio se extienda a los estudiantes del 60% de las familias más vulnerables. Un alivio para muchas familias que debían endeudarse o destinar gran parte de sus ingresos para pagar por los estudios de sus hijos e hijas.

 

Deisi Bustamante: “Lo ideal es que este beneficio siga adelante porque hay muchos jóvenes que necesitan estudiar”.

Jaime Godoy: “Me siento con un logro avanzado. Doy gracias a Dios por tener esta oportunidad”.

 

Educación gratuita, inclusiva y de calidad

La Presidenta Michelle Bachelet, al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2018, señaló que la prioridad absoluta para su Gobierno ha sido la apuesta por una mejor educación gratuita, inclusiva y de calidad.