13 de Febrero de 2018

Fondo Nacional de Farmacias: 57 millones de recetas entregadas en todo Chile

  • Un Chile mejor es el que entrega más acceso a salud. El Fondo de Farmacias (FOFAR) creado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo garantizar y entregar de manera oportuna y gratuita, medicamentos para el tratamiento de distintas enfermedades cardiovasculares a pacientes que se atienden en la Atención Primaria de Salud a lo largo del país.

En junio de 2014 se comenzó a implementar el Fondo Nacional de Farmacias del Sistema Público de Salud. Hasta diciembre de 2017, se han despachado 57 millones de recetas a más de cinco millones de personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y dislipidemia (colesterol alto), además de la entrega de insumos médicos para el manejo avanzado del Pie Diabético.

La prioridad del Fondo es garantizarles el tratamiento en forma gratuita, accesible y oportuna para que quienes se atienden en el sistema público de salud controlen sus enfermedades. Pero eso no es todo, ya que también contempla una mejor gestión en las atenciones de salud y un seguimiento para la adherencia al tratamiento de los pacientes, con un apoyo constante para que recuerden sus citas médicas y la toma de medicamentos a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Como complemento, se entrega material de apoyo a la adherencia farmacológica de cada uno de estos pacientes (pastilleros, refrigerantes y bolsos térmicos para transporte seguro de insulinas, entre otros).

 

Gestión de reclamos 

En caso de que un medicamento no esté disponible, existen tres maneras para presentar un reclamo:

  • Vía telefónica, llamando a Salud Responde, 600 360 7777 (atención las 24 horas del día). Luego de 24 horas hábiles, el medicamento será entregado al paciente.
  • Vía web, ingresando al sitio del Minsal,  Salud Responde.
  • De forma presencial en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los centros y servicios de salud, FONASA o Municipios.

 

► Si quieres saber más sobre el Fondo de Farmacia, visita el sitio.

 

Tratamientos garantizados para una mejor salud