21 de Diciembre de 2017

Fin a la selección en la admisión escolar: avanzando en equidad e inclusión para los estudiantes

  • El nuevo Sistema de Admisión Escolar que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Ley de Inclusión, permitió que el 93% de las familias que postularon a sus hijos e hijas, obtuviesen un cupo en los establecimientos que querían. Esto a través de un proceso transparente y que eliminó acciones discriminatorias como entrevistas o informes socioeconómicos. 

Todas las niñas, niños y jóvenes deben tener las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad, inclusiva y equitativa. Para ayudar a que esto sea posible, el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que fue creado en el marco de la Ley de Inclusión Escolar, puso fin a la selección en los procesos de admisión a los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada del país.

El SAE comenzó a implementarse el 2016 en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena y este 2017 se llevó a cabo en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. Las familias pudieron postular a los establecimientos de su preferencia, a través de una plataforma web, sin pruebas o entrevistas personales. 

El 93,3% de los postulantes -75.800 estudiantes- obtuvieron un cupo en el establecimiento de su elección. La cifra ratifica la eficiencia del sistema, que permitió a las familias, por primera vez, elegir efectivamente y por orden de prioridad los proyectos educativos de su preferencia, en un proceso transparente y que eliminó acciones discriminatorias como entrevistas o informes socioeconómicos de los padres. Además, el 69,8% de los postulantes quedó seleccionado en su primera preferencia.

 

Matrículas

Es fundamental que para ratificar el cupo en el establecimiento en que el alumno fue seleccionado, los apoderados concurran a los establecimientos para hacer efectiva la matrícula, hasta este viernes 22 de diciembre.

Los apoderados cuyos hijos fueron asignados por cercanía con su domicilio, pueden rechazar esta sugerencia y matricularse, en la etapa de regularización (después del 26 de diciembre), en alguno de los establecimientos que cuenten con vacantes disponibles.

En tanto, los 5.216 postulantes (6,4%) que no terminaron el proceso, no quedarán sin matrícula. Para ello, deben acudir a la Seremi de Educación respectiva, después del martes 26 de diciembre, donde se les informarán los establecimientos que cuentan con vacantes disponibles.

 

Delia Guaquín, madre y apoderada de Castro, provincia de Chiloé: 

“Me encantó el sistema de postulación… ya que en este sistema no se toma en cuenta de qué colegio viene, en dónde vive, no ve la clase social, no ve nuestros orígenes si somos de una raza o de otra, no nos mira por apellidos entonces, ante eso, no hay discriminación”

► Infórmate más en el sitio web del Sistema de Admisión Escolar.

 

Proceso transparente y sin discriminación

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó el balance del Sistema de Admisión Escolar para este año, y destacó que gracias a este proceso ahora todos pueden optar en igualdad de condiciones a los establecimientos.