15 de Septiembre de 2017

Cuida tu presupuesto: precios de la Canasta Dieciochera presentan una diferencia de más de 22 mil pesos según el sector

  • La canasta más económica alcanzó los $46.301 mil en el centro de la Región Metropolitana, y la más cara llegó a $68.440 en la zona oriente. Para orientar a los consumidores a sacar un mejor provecho a su presupuesto, el Sernac junto al Ministerio de Agricultura, realizaron un sondeo para saber cuánto costarán los productos más demandados.

El fin de semana de Fiestas Patrias está lleno de celebraciones entre amigos y familia, y por eso, buscar las mejores opciones de precio para comprar todo lo necesario para los asados y nuestras comidas típicas es todo un desafío.

Pensando en esa necesidad de los consumidores, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizaron un estudio sobre los precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

¿Qué contiene la canasta familiar de este año?
  • La canasta 2017 está pensada en un grupo familiar de seis personas, cuatro adultos y dos niños.
  • Incluye 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas, verduras, bebestibles, entre otros.

La metodología del estudio consideró la cotización de los productos en 28 supermercados de cinco sectores del área metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur) y además se incluyeron precios de 14 licorerías distribuidas en estos mismos sectores.

¿En qué productos existen las más grandes diferencias?
  • En las carnes, la diferencia más grande se encontró en el kilo de sobrecostilla al vacío, granel o envasado, con un precio mínimo de $3.790 y un máximo de $7.199-
  • También en los 2 kilos de truto de pollo entero a granel o bandeja, el precio mínimo encontrado fue de $2.596 y un máximo de $5.980.
  • En las hortalizas, la diferencia más grande se registró en el kilo de limón, con un precio mínimo de $250 y a un máximo $1.290.
  • En los bebestibles, la mayor diferencia se encontró en las 6 unidades de cerveza lager, con un mínimo de $2.700 y un máximo de $6.540.
¿Dónde se encuentra la canasta más económica?

La canasta más económica se encontró en la zona centro ($46.301) y la más cara en el sector oriente ($68.440) es decir, una diferencia de un 47,8%.

► Revisa el estudio completo acá.