30 de Octubre de 2017

Elecciones 2017: ¡No renuncies a tu derecho a votar!

  • El próximo 19 de noviembre tienes la oportunidad de elegir el país que quieres. No te restes y participa de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores. ¡No renuncies a tu derecho a votar! 

En las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores que se realizarán el próximo 19 de noviembre, cada uno de nosotros tiene el poder de decidir con su voto. La campaña “No te restes, súmate” que el Gobierno presentó para incentivar la participación electoral, es una forma de fortalecer la democracia y un llamado a no dejar que sean unos pocos quienes decidan por el futuro que queremos como chilenos y chilenas.

Para lograr cambios, para hacer escuchar tu voz, para elegir el país que quieres, el próximo 19 de noviembre ¡vota!

 

 

► Revisa tus datos electorales y el paso a paso de cómo votar acá. 

 

Importantes cambios en el sistema electoral y político

Estas elecciones son las primeras desde que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que puso fin al sistema binominal por uno de carácter proporcional e inclusivo. Un cambio largamente anhelado en nuestro sistema político y electoral.

A partir de estas elecciones, se elegirá un Congreso más representativo, donde las regiones tendrán más parlamentarios, habrá una disminución en las barreras de ingreso para los candidatos independientes y criterios de paridad de género.

En este último aspecto, gracias a la ley de Cuotas, hoy el 40% de las candidaturas tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, son de mujeres. Un cambio central y que se condice con la sociedad en la que vivimos donde hombres y mujeres trabajan a la par.

A esto se agrega el derecho a voto que pueden ejercer los chilenos residentes en el exterior.

Además, tal como en los pasados comicios municipales y de primarias, se están aplicando las Nuevas Reglas del Juego, de la Agenda de Probidad y Transparencia, un conjunto de propuestas que refleja el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública.

 

 

Cada voto cuenta para decidir el futuro de Chile

La Presidenta Bachelet destacó la importancia de la participación de la ciudadanía para decidir sobre el futuro de Chile.