8 de Marzo de 2018

En cuatro años de Gobierno: avances concretos e históricos que hacen de nuestro país un “Chile Mejor”

  • ¿Por qué hoy Chile es mejor que hace cuatro años? Porque en este período de gobierno se lograron grandes cambios que transformaron Chile en un país más justo, con más derechos, oportunidades y desarrollo. Avances concretos e históricos en Educación, Salud, Equidad de Género, Democracia, Energía y Medio Ambiente que parecían muy difíciles de conseguir y que hoy son una realidad para el beneficio de todas y todos los chilenos.

 

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet será recordado como el más transformador de los últimos 28 años, ya que en este período se lograron importantes avances enfocados en los derechos y oportunidades para todas las personas que vivimos en el país. ¿Quieres conocer cuáles son algunos de ellos? No te pierdas este resumen:


Cumplimos con la Reforma Educacional

Un hito histórico. La Reforma Educacional que impulsó la Presidenta Bachelet es, sin duda, la más importante de los últimos 50 años. Desde este año, la Gratuidad quedó establecida por Ley y actualmente son miles de jóvenes que están estudiando gratis en la educación superior. Porque la educación es un derecho y no un bien de consumo.

A eso se suman importantes iniciativas como la recuperación de la educación pública y eliminación del lucro, el co-pago y la selección, construcción de salas cuna y jardines infantiles de calidad, aumento de la cobertura en la educación parvularia, fomento a la carrera docente y aumento en las remuneraciones de los profesores, creación de 15 centros de formación técnica estatales, uno en cada región y de las universidades de Aysén y O’Higgins, entre otros. 

► Lee más de la Reforma Educacional, aquí. Y en este link, podrás conocer las historias de Tiare, David, Bárbara y muchos otros, que hoy estudian con Gratuidad en la educación superior.


La mayor inversión en salud pública

Porque los chilenos y chilenas merecen una salud de calidad, más cerca y oportuna es que el Gobierno realizó un esfuerzo sin precedentes en materia de infraestructura hospitalaria. A marzo de 2018, quedarán terminados 23 hospitales, 23 quedarán en etapa de construcción, 12 en licitación y otros 18 en etapa de estudio y diseño. La mayor inversión pública realizada en la historia de la Salud Pública de Chile.

Esto forma parte del Plan Nacional de Inversiones de Salud 2014-2018, que está generando un profundo cambio en la infraestructura sanitaria y con nuevos estándares de calidad para mejorar la cobertura y atención de un sistema en el que se atiende el 80% de los chilenos y chilenas.

Y en materia de Atención Primaria, se construyeron 65 nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM), 90 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 49 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), repartidos por todo el territorio nacional de acuerdo a las necesidades de cada región.

► Infórmate más en este link


Chile líder en protección y conservación de nuestra naturaleza

Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile se convirtió en un ejemplo mundial de conservación y lucha contra el cambio climático tras realizar importantes avances. Se crearon 13 santuarios de la naturaleza y 9 parques nacionales. Por ejemplo, solo con la Red de Parques Nacionales de la Patagonia se alcanzaron 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas.

A esto se agregan 8 parques marinos y 6 áreas marinas protegidas costeras de múltiples usos, que suman en total de 1.318.000 km2 de protección para nuestros mares.

Un esfuerzo sin precedentes y una prioridad para este Gobierno, reflejado también en el proyecto de ley que presentó al Congreso el cual prohíbe el uso de bolsas plásticas en zonas costeras. Una medida inédita en América Latina que busca evitar la contaminación por residuos plásticos.

► Visita el sitio del Ministerio del Medio Ambiente y entérate de las políticas medioambientales de este período.


Más energías renovables no convencionales para un Chile sustentable

Chile dio un giro en su matriz energética gracias a la visión de la Presidenta Bachelet de tener una nación sustentable y que se hace cargo de los desafíos que tenemos como país y como planeta, en materia de energías limpias y renovables. Por ello, triplicamos nuestra capacidad instalada de Energías Renovables No Convencionales.

Además, durante este período trabajó en ambiciosas iniciativas como la Política Energética 2050 que fue construida con la participación de la ciudadanía y los sectores de interés, para convertirse en una hoja de ruta en el largo plazo. Esta pretende que la matriz energética de Chile se conforme de un 60% de energías renovables al año 2035 y de un 70% al año 2050.

Otra de las iniciativas parte de esta “revolución energética”, fue el Programa Techos Solares Públicos (PTSP) que contempló la instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios estatales como instituciones, hospitales, escuelas o municipalidades.

► Revisa más acciones de la agenda energética en este sitio.


Un Chile Mejor con las mujeres: 4 años trabajando por la igualdad de género

La Presidenta Bachelet puso en el centro de su Gobierno a las mujeres, avanzando en una agenda de género basada en derechos, igualdad y autonomía. Fueron iniciativas y acciones históricas como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una política contra la discriminación y la violencia de género y el histórico hito que significó la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación).

Hoy, Chile es mejor para las mujeres, con derechos para enfrentar la desigualdad que se vive en Chile entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito laboral, educacional, económico, patrimonial, de desarrollo personal y autonomía o en las instancias de decisión y espacios de representación política, por nombrar algunas.

► Para más información visita el sitio del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.


Un sistema electoral más democrático

A través de la Agenda de Probidad y Transparencia, el Gobierno de la Presidenta Bachelet se comprometió a fortalecer la democracia y mejorar de manera sustancial la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública.

Para ello, se aprobaron leyes para mejorar la calidad de la política, entre ellas, el fin al sistema binominal por uno más representativo; fortalecimiento y transparencia de la democracia que cambió la manera en que se realizan las campañas electorales con formas más transparentes de financiamiento; la nueva ley de partidos políticos que exige, entre otras cosas, garantizar una mayor presencia de mujeres en los partidos; el voto en el exterior, educación cívica obligatoria en los colegios; etc.

► Más información, aquí.


Descentralización y autonomía para las regiones

Más democracia, autonomía y participación ciudadana para las regiones de Chile. Con la promulgación de la ley que Regula la Elección de Gobernadores Regionales, se cumple la Agenda de Descentralización que planteó el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Esta histórica tramitación significará que el 2020 los Gobernadores Regionales (que reemplazarán a la figura de los actuales intendentes) serán elegidos en forma conjunta con los alcaldes y concejales.

Este importante avance es un paso histórico para la institucionalidad democrática de Chile, donde las personas que viven en las regiones se podrán pronunciar sobre quién quiere que dirija los destinos de su región, fortaleciendo la autonomía y descentralización.


Cambios legales a partir de demandas ciudadanas

El compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet fue responder a las demandas de la ciudadanía. Por esto que durante su período se implementaron leyes y cambios legales nacidos directamente desde las peticiones de la gente: como la Ley Emilia, que estableció pena de cárcel efectiva a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves; o la creación de la Ley Ricarte Soto, que es un fondo que financia los medicamentos a personas con enfermedades de alto costo; o la Ley SANNA que la Presidenta promulgó en diciembre y permite pedir licencia laboral a padres que tienen hijos con enfermedades graves; o la misma Ley Cholito que promueve la tenencia responsable de las mascota.


Fortaleciendo las libertades individuales

En este Gobierno se fortaleció el ejercicio de las libertades individuales. Una de las primeras medidas fue crear el Acuerdo de Unión Civil para parejas de igual o distinto sexo. Además, se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y se presentaron los proyectos de leyes de matrimonio igualitario y el de identidad de género.


Un nuevo trato con los niños y niñas que viven en Chile

El Gobierno de la Presidenta Bachelet puso especial énfasis en proteger y promover los derechos de los niños y niñas. Iniciativas como la nueva Subsecretaría de la Niñez, institución que dará un fuerte impulso a las políticas públicas y podrá, a su vez, coordinar de manera eficaz y eficiente a los distintos sectores con competencia en temas de infancia. O la nueva Defensoría de la Niñez que establece acciones concretas para la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas que viven en nuestro país; y la ley que establece un Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, la cual vela por el bienestar y la protección de quienes han sido vulnerados.

Y porque los derechos y oportunidades deben venir desde el nacimiento, el Gobierno consolidó el Chile Crece Contigo, que fue creado en su primer gobierno y que ya cumplió 10 años. Orientado al desarrollo de niñas y niños, durante este Gobierno, se amplió la cobertura hasta los 9 años de edad y además, incorporó dos nuevos programas: Programa de Apoyo a la Salud Mental y el Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral.

Y a partir de 2017, se comenzó a entregar un nuevo ajuar para todo recién nacido del sistema público del país. Este beneficio es parte del Programa Apoyo al Recién Nacido (PARN), que busca garantizar un desarrollo más equitativo de niños y niñas, a través de un set de implementos básicos.

Otras de las acciones que impulsó el Gobierno fue mejorar la infraestructura de jardines infantiles y salas cunas con estándares de calidad internacionales. Al finalizar su período, se construyeron 800 de ellos en todo el país. A esta buena noticia se sumó el aumento de cobertura en 70.000 nuevos cupos para niños y niñas de 0 a 4 años.


Estas son solo algunos de los avances de este período de gobierno. Medidas y cambios transformadores que hacen un Chile Mejor para vivir.
► Visita chilemejor.gob.cl y entérate de más buenas noticias.