30 de Junio de 2017

Emprendedores de Chile al mundo: salmón, miel y pisco chileno conquistan mercados extranjeros

Desde el norte al sur de Chile hay casos que inspiran. Nuestros exportadores han demostrado que cuando creen en sus proyectos, son capaces de llevar lo mejor de lo nuestro a cualquier lugar del mundo. Este es el caso de Cristina Navarro, Harriet Eeles y Jaime Camposano, emprendedores que hoy se abren a nuevos mercados, gracias a ProChile.

Cristina Navarro – Bioled

Bioled es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas de iluminación con tecnología led para su aplicación en la acuicultura. Su innovadora tecnología ha tenido gran éxito en la crianza de salmón, justamente porque Chile es uno de los referentes de la industria salmonera a nivel mundial.

“ProChile que nos ha ayudado mucho, comenzamos a conocer países como Canadá, Polonia y Nueva Zelanda, que son importantes destinos para nuestros equipos y para nuestra posible asesoría”, así cuenta Cristina Navarro, Gerenta General de Bioled.

Como muchos emprendedores de nuestro país, Cristina ha descubierto junto a ProChile nuevos mercados de expansión: “(Estamos) infinitamente agradecidos de ProChile que nos está permitiendo abrir nuestros negocios a los extranjeros y poder demostrar lo que estamos haciendo”.

¡Te invitamos a conocer más de Bioled!


Harriet Eeles – Cooperativa Mieles del Sur

Los productores de la Cooperativa Mieles del Sur se encuentran en los bosques lluviosos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Son fieles herederos del oficio del apicultor y una de sus fundadoras, Harriet Eeles, nos cuenta que siempre tuvo la aspiración de dar a conocer sus productos al resto del mundo: “Fue ProChile, que desde nuestros inicios, nos instó a trabajar para llegar a exportar”.

La producción de esta cooperativa es única en el mundo: son mieles 100% puras, provenientes de las especies nativas y silvestres del sur de nuestro país. Además están libres de transgénicos, agricultura industrial y contaminantes.

Harriet destaca que su producto es “elaborado con el amor de la gente del sur” y que la asesoría entregada por ProChile ha sido vital en su crecimiento: “Sin ProChile no sería muy fácil, para no decir imposible para nosotros, los pequeños de la agricultura familiar campesina”.

¡Inspírate con la historia de Harriet!


Jaime Camposano – Pisco artesanal Waqar

El pisco artesanal Waqarelegido el mejor destilado blanco del mundo en el San Francisco Worlds Spirits Competition de 2012 y 2014, conquistó a su público gracias al apoyo de ProChile“Nosotros estamos en 25 países, siempre con la ayuda de ProChile que ha sido un socio estratégico”, cuenta Jaime Camposano, fundador del pisco Waqar.

Este premiado destilado es producido por la familia Camposano en la región de Coquimbo y cuenta con la tradición de cinco generaciones de destiladores. Actualmente, producen 90.000 botellas al año y 90% de su producción se va para exportación.

Jaime agradece la asesoría y apoyo de ProChile, ya que desde que creó su empresa el 2010, tuvo la intención de enfocarse en mercados extranjeros: “A la larga, si la idea es buena, si la idea está bien meditada, siempre vas a encontrar apoyo en ProChile”.

Conoce la historia de Jaime y entérate cómo se crea el mejor destilado blanco del mundo. 

Si quieres saber más de los programas de ProChile, ingresa aquí a su sitio web.