22 de Diciembre de 2017

Elección de gobernadores regionales: descentralización y autonomía para las regiones

  • La Agenda de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dio un paso decisivo al ser aprobado y despachado por el Congreso Nacional, el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales. Desde el año 2020, los chilenos y chilenas podrán elegir a sus principales autoridades locales, iniciativa que apunta a fortalecer la regionalización y darle más autonomía a las regiones.

Más democracia, autonomía y participación ciudadana para las regiones de Chile. Con la aprobación en el Congreso de la elección popular de Gobernadores Regionales, avanza la Agenda de Descentralización que planteó el Gonierno de la Presidenta Bachelet. Esta histórica tramitación significará que el 2020 los Gobernadores Regionales (que reemplazarán a la figura de los actuales intendentes) serán elegidos en forma conjunta con los alcaldes y concejales.

Este importante avance es un paso histórico para la institucionalidad democrática de Chile, donde las personas que viven en las regiones se podrán pronunciar sobre quién quiere que dirija los destinos de su región, fortaleciendo la autonomía y descentralización.

 

Ejes del proyecto

Esta iniciativa establece que la figura del gobernador regional reemplazará a la autoridad que hoy conocemos como intendente. Además, tendrá la función de presidir el Consejo Regional y su elección se realizará conjuntamente con la de alcaldes y concejales en 2020.

Según establece el proyecto, será electo gobernador regional el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidamente emitidos, siempre que consiga al menos el 40% de los sufragios. Si ningún postulante alcanza esa cifra, se realizará una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de los comicios, entre los dos candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías.

Además, se incorpora la figura de delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, quienes representarán al Poder Ejecutivo en la región.

Cabe señalar que la postulación a gobernador regional será incompatible con la postulación a cargos como el de Presidente de la República, parlamentario, consejero regional, alcalde y concejal. Asimismo, si optan al nuevo cargo, los ministros, subsecretarios y delegados presidenciales provinciales, entre otras autoridades, deberán renunciar a su función dentro del año inmediatamente anterior a la elección.

 

 

Gobernadores regionales a partir del 2020

La Presidenta Bachelet destacó la aprobación de este proyecto de ley, el cual representa un hito para la Agenda de Descentralización que impulsó en su Gobierno.