2 de Octubre de 2017

Educación y salud en el centro del Presupuesto 2018

  • Estas dos áreas prioritarias son parte del compromiso del Gobierno para entregar iguales oportunidades a los niños, niñas y jóvenes durante todo su ciclo educativo, además de asegurar una mejor atención en salud para los chilenos y chilenas.

Educación y salud son dos áreas claves para la ciudadanía y que han estado presente en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desde el primer día. Se han logrado importantes avances y para continuar en ese camino, la Mandataria presentó el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2018, con el foco puesto en asegurar las medidas contempladas en la reforma educacional y el plan nacional de infraestructura en salud.

 

Más educación

El Presupuesto 2018 cumple con el compromiso de garantizar a los estudiantes del 60% de las familias más vulnerables la gratuidad en su educación superior. Es decir, 380.000 jóvenes podrán estudiar sin ningún costo. Un alivio para muchas familias que debían endeudarse o destinar gran parte de sus ingresos para pagar por los estudios de sus hijos e hijas.

Los profesores y profesoras también son una pieza clave en la reforma educacional y para ellos se creó la Carrera Docente. Este año, los profesores del sector municipal incrementaron sus ingresos en un 30%. Para seguir avanzando en esta materia, el presupuesto 2018 contempla recursos de 480 mil millones de pesos para que los docentes continúen mejorando sus ingresos y perspectivas laborales.

Asimismo, la implementación de la Ley de Inclusión está en marcha. En 2018, el 85,5% de quienes asisten a establecimientos financiados por el Estado no tendrán que pagar por su educación. Y en educación parvularia, se han asegurado recursos para 70 mil nuevos cupos.

 

Mejor salud

Las personas merecen una mejor atención en salud. En ese sentido, el Presupuesto 2018 permitirá continuar con el Plan Nacional de Infraestructura, la inversión más alta en la historia de nuestro sistema de salud.

Continuando con el plan de desarrollo hospitalario, en el 2018 Chile tendrá 20 hospitales construidos, 29 quedarán en etapa de construcción o licitación y otros 18 hospitales en etapa de estudio y diseño. A esto se suman nuevos centros comunitarios o de salud familiar que vienen a potenciar la atención primaria, así como la incorporación de nuevos profesionales médicos en el sistema público.

 

* Difundido con el objeto de informar, según lo dispuesto en el artículo 3º, inciso segundo, de la Ley Nº 19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.

 

La Presidenta Bachelet presentó el Presupuesto 2018

La Mandataria, en cadena nacional, dio a conocer las prioridades para el Presupuesto de 2018. Revisa el video: