24 de Enero de 2018

Donar es salvar vidas: aumentan cifras de trasplantes de órganos

  • Las cifras de donación y trasplante de órganos durante 2017 marcaron un récord en Chile, mejorando la calidad de vida de cientos de personas que viven en el país. Un trabajo conjunto de diversos actores del área y que se vio potenciado con el fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional que impulsó el Gobierno a través del Ministerio de Salud.

 

“Un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor”. Bajo este lema, tanto familiares de donantes como personas que han recibido un trasplante, se congregaron en el Bosque del Donante ubicado en Recoleta, para celebrar las cifras récord en donación de órganos durante el año 2017. En total fueron 457 trasplantes en Chile y que fueron posible gracias a 173 donantes efectivos. 

Esta cifra histórica corresponde al fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos, además del trabajo realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Salud, en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante.

Trasplante de órganos en cifras:

En 2017 se registraron 173 donantes efectivos, cifra que supera los 134 del año 2016.

► Durante 2017 se realizaron 457 trasplantes, superando los 348 de todo 2016.

Hoy existen 10 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente en Chile, pues nunca había alcanzado los dos dígitos.

Además, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a ser donante, llegando a un promedio de 45%, lo que contrasta positivamente con el 51% que se observó en 2016.

► Actualmente existen 2.081 personas esperando un órgano. Diez de ellos, son prioridad nacional, incluyendo a tres niños que están esperando trasplantes de corazón y de pulmón.


¿Qué es la donación de órganos? 

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

La donación de órganos puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo) o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

En el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos altamente especializados, que los procuran de manera prolija resguardo el cuerpo de la persona, que luego será entregado a sus familiares.


¿Qué es el trasplante de órganos?

El trasplante es un tratamiento médico realizado cuando existe la falla irreversible de un órgano, y ya se han evaluado todas las otras alternativas de tratamiento para recuperarlo.

Considera la extracción del órgano que falla y su reemplazo por uno sano proveniente de un donante. Los órganos que se trasplantan con más frecuencia en nuestro país son: corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñones


¿Qué es el procuramiento de órganos?

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquél que donó órganos que efectivamente pudieron ser trasplantados.


¿Quién puede ser donante de órganos?

La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, solo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

La conversación familiar en torno a este tema es fundamental, pues si la persona ha manifestado en vida su voluntad de ser o no donante, podría facilitar la decisión de sus familiares y ayudaría a manejar de mejor forma el duelo, comprendiendo que estarían ayudando a vivir a quien no tiene otra opción que el trasplante.


¿Siempre se le pregunta a la familia del fallecido por la donación de órganos?

Sí. Nunca se extraen los órganos de una persona, sin antes conversar con la familia acerca de la última voluntad y que ellos accedan firmando las actas legales para proceder a la donación.


¿Qué pasa si la familia se opone a la donación?

Si la familia se opone a la donación, aún cuando el fallecido haya manifestado su voluntad de ser donante en vida, se respeta la decisión de los deudos. Por eso es importante conversar en familia este tema, ya que en muchos casos es el desconocimiento o la duda inducen la negativa de la familia.

 

► Si necesitas más información sobre la importancia de la donación de órganos, visita:

Campaña Ministerio de Salud

• Campaña “Mi Causa, Mi Mega”

• Campaña “Donar Salva Vidas”, del Ministerio de Defensa

 

Testimonios que dan vida