15 de Enero de 2018

Desde este año la ley Ricarte Soto entregará cobertura a 18 patologías de alto costo

  • A los 14 problemas de salud de alto costo que se incluyen en la Ley Ricarte Soto, este año se sumarán otras cuatro patologías, las cuales tendrán diagnósticos y tratamientos garantizados. Al término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, casi 8.500 personas serán las beneficiadas con este sistema de protección financiera.

La Ley Ricarte Soto fue promulgada por la Presidenta Bachelet en junio de 2015 para apoyar financieramente a quienes tienen enfermedades de alto costo, entregándoles cobertura tanto en el diagnóstico como en los tratamientos que necesiten. Durante el primer trimestre de este año, la cobertura de esta iniciativa aumentará de 14 a 18 problemas de salud, beneficiando a casi 8.500 personas al término del Gobierno.

Actualmente, el tercer decreto de Ley se encuentra en proceso de Toma de Razón en la Contraloría General de la República e incorporará cuatro nuevas patologías con tratamiento garantizado y una mejora para todas las enfermedades metabólicas ya incorporadas en el primer decreto, incluyendo un nuevo examen diagnóstico.

Los beneficiarios de esta Ley son los usuarios de los sistemas previsionales de salud Fonasa, Capredena, Dipreca e Isapres, sin importar su situación socioeconómica.

 

Estas son las nuevas cuatro patologías cubiertas por la Ley Ricarte Soto:

 

Angioedema Hereditario

►Tratamiento: Consiste en la administración del inhibidor de C1 esterasa como tratamiento ante episodios agudos de angioedema hereditario con deficiencia de inhibidor de C1 o como profilaxis a corto plazo en caso de personas con angioedema hereditario con deficiencia de inhibidor de C1 que vayan a someterse a cirugía mayor, de cabeza, cuello u oral, en la Red de Prestadores Aprobados.
Beneficio: El tratamiento con el fármaco garantizado permitirá disminuir el compromiso funcional asociado a las crisis que presentan los pacientes, así como prevenir episodios fatales.


Distonía Generalizada

 Tratamiento: El tratamiento garantizado consiste en la provisión del dispositivo de estimulación cerebral profunda por el Centro de Referencia del prestador aprobado. La garantía cubre este dispositivo de estimulación y el generador de impulso de recambio, la cirugía de implantación deberá ser cubierta por el seguro de salud correspondiente al beneficiario.
 Beneficio: El estimulador cerebral profundo permitirá disminuir los movimientos involuntarios de los pacientes, mejorando con ello su calidad de vida y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria, así como su eventual inserción laboral.


Tumores Neuroendocrinos Pancreáticos

 Tratamiento: Consiste en la dispensación de los fármacos Sunitinib o Everolimus como tratamiento para la enfermedad progresiva de los Tumores Neuroendocrinos Pancreáticos progresivos y bien diferenciados con enfermedad irresecable, localmente avanzada o metastásica, por un prestador aprobado.
 Beneficio: Los tratamientos incorporados permitirán un aumento en la sobrevida de las personas que reciban los fármacos incorporados en la Ley.


Hipoacusia Sensorioneural Bilateral Severa o Profunda Postlocutiva

 Tratamiento: Consiste en la provisión de Implante Coclear unilateral (con todos sus accesorios) por el Centro de Referencia del prestador aprobado. La garantía cubre el Implante Coclear unilateral, accesorios y cambio de procesador. Las prestaciones asociadas a la cirugía de inserción del implante deberán ser cubiertas por los seguros de salud correspondientes del beneficiario.
 Beneficio: El tratamiento con implante coclear permitirá a las personas volver a oír, mejorando con ello su calidad de vida, la posibilidad de reinserción social, laboral/escolar, etc.


Enfermedades metabólicas: Mucopolisacaridosis I, II y VI, Enfermedad de Fabry, Enfermedad de Gaucher y Tirosinemia Tipo I 

Todas las patologías mencionadas son enfermedades metabólicas poco frecuentes de origen genético, las cuales para su diagnóstico requieren de un examen génetico molecular, el cual hasta ahora no estaba cubierto en la garantía de la Ley.

 Examen diagnóstico: Examen genético molecular según indicación, para las patologías mencionadas.
 Beneficio: Mejorar el acceso de los potenciales beneficiarios a las garantías asociadas a este examen como método diagnóstico para su inclusión.


Conoce las otras 14 enfermedades incluidas en esta Ley, aquí.

Te invitamos a conocer los alcances de la Ley Ricarte Soto en el sitio web.

 

Ley beneficia a usuarios de Valparaíso

Don Miguel Vargas padece la enfermedad de Fabry y debe inyectarse dos veces al mes un medicamento que tiene un costo de un millón 270 mil pesos por ampolla. Hoy se atiende en el Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso y es uno de los beneficiarios de la Ley Ricarte Soto.